lunes, 28 de enero de 2013

MADOZ

www.eumed.net


Pascual Madoz (Pamplona, 1806- Génova, 1870) fue un político español de ideario progresista. Ocupó entre otros cargos el de ministro de Hacienda en 1855. En mayo de ese año acometió un nuevo plan desamortizador, declarando en estado de venta lo bienes comunales propiedad de ayuntamientos y municipios (desamortización "civil").
Este proceso desamortizador tuvo lugar durante el bienio progresista (1854-1856), en el primer gobierno, presidido por Espartero.
La ley de 1 de mayo de 1855, que tomó el nombre del ministro de Hacienda Pascual Madoz, fue el segundo gran proceso desamortizador de bienes de la Iglesia, a los que se sumó la venta de bienes municipales, cuya venta dejó sin tierra a muchos campesinos. Esta nueva ley planteó serios problemas con la Santa Sede, después del Concordato de 1851, al entender el Estado español que tenía derecho sobre los bienes eclesiásticos. Incluso la reina se opuso a la ley, aunque la firmó a regañadientes. Su aplicación inmediata provocó levantamientos carlistas, empujados por el clero, y la Santa Sede rompió relaciones con España.
Se le considera uno de los pioneros de la estadística en España y autor del famoso Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), de 16 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario