UNIDAD 10.
LOS TOTALITARISMOS
RECUERDA Y
REFLEXIONA
Los
totalitarismos fueron regímenes políticos del siglo XX que adoptaron formas
dictatoriales, las más extremas en la Italia fascista, en la Alemania
nacionalsocialista o en la Unión Soviética de Stalin.
Entre sus
líderes históricos destacan Hitler, Stalin, Mussolini.
El
antisemitismo se caracteriza por el odio, racismo y xenofobia hacia los judíos.
En la
actualidad los partidos políticos de extrema derecha presentan un populismo
conservador, la reafirmación de la identidad nacional frente a la globalización
y un discurso racista y xenófobo.
Los
esfuerzos de los regímenes totalitarios se centraron en el sector secundario:
Industria de bienes de equipo e industria y armamento
DOCUMENTOS
1. El estalinismo
Documento
1. Proletkult, el arte al servicio del régimen
• Stalin y
Voroshilov (alto mando militar y político soviético) aparecen en el Kremlin,
dominando una vista de Moscú.
En este
paisaje urbano aparecen símbolos del poder soviético, como las estrellas rojas
coronando los edificios.
• Cuando el
arte se pone al servicio de un poder totalitario nos encontramos con una
negativa consecuencia: la pérdida de libertad del artista.
Documento
2. La persecución política en la URSS
•
Aleksandr Solzhenitsyn fue un escritor e historiador ruso. Nació en
1918. Estudió matemáticas y física.
Fue
condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por sus
opiniones antiestalinistas. Recibió el Premio Nobel en 1970. Su obra más
conocida es Archipiélago gulag (1973).
• Las
purgas eran las depuraciones políticas. Se encarcelaba, deportaba e incluso
asesinaba a los considerados contrarios al régimen.
Los gulags
eran campos de concentración establecidos tras las grandes purgas estalinistas.
2. El
militarismo japonés
Documento
3. Las necesidades energéticas de Japón
• El
principal problema al que se enfrentaba el desarrollo industrial japonés era la
falta de recursos en su territorio y el exceso demográfico.
• El
responsable de estas declaraciones parece sugerir la invasión de Mongolia y
Manchuria, en el continente, para acceder a sus reservas de metal y carbón y
poder contar con recursos para unos setenta años.
Documento
4. El expansionismo japonés
• Los
motivos que explican el expansionismo militar japonés de los años treinta son:
el prestigio social del Ejército y el control de este sobre la política
imperial, la falta de territorio y recursos para una mayor expansión, el
racismo creciente contra los inmigrantes de las zonas posteriormente invadidas,
la superioridad japonesa sobre los ejércitos y economías de dichas zonas.
• Este
expansionismo se produjo en Corea y Manchuria.
3. Los
fascismos. Rasgos generales
Documento
5. La apropiación ideológica del nazismo
• El
superhombre es aquel que lucha por superarse a sí mismo, el que tiene voluntad
de vida y pretende superar la ignorancia…
El nazismo
lo reinterpretó como excusa para imponer la idea de superioridad del
superhombre alemán sobre cualquier otra nacionalidad.
• El
fascismo se apropió de otras doctrinas: del decadentismo, del darwinismo y de
la vanguardia futurista.
Documento
6. El antiparlamentarismo alemán
• El
nazismo rechaza el parlamentarismo porque impide al líder su actuación personal
frente a la “imposición” de la voluntad de las mayorías.
• Esta
postura antiparlamentaria se relaciona con el principio político del líder
carismático y la supremacía del Estado.
Documento
7. El antiparlamentarismo italiano
• Mussolini
acusa a los gobiernos parlamentarios de “dejar decaer la autoridad del Estado”
y de impedir a Italia “seguir por el camino de su mayor desarrollo”.
• Critica
tanto el liberalismo y el parlamentarismo como el marxismo, acusándolos de
corromper principios para él inviolables, contraponiendo, por ejemplo, la patria
al internacionalismo político.
Se trata de
una ideología conservadora.
4. El
fascismo italiano
Documento
8. El fascismo según Mussolini
• El
fascismo se propone “gobernar bien la nación” y “asegurar la grandeza material
y moral del pueblo italiano”. “Ha de ser un nuevo modo de vida”. La sociedad
debe tan solo “servir y obedecer”.
• Los
valores morales que ensalza Mussolini son: intrepidez, amor al peligro, valor,
repugnancia por el pacifismo cobarde.
Documento
9. El Estado fascista
• El Estado
fascista según el texto es “El Estado que reúne, controla, armoniza y
atempera los intereses de todas las clases sociales”.
• El modelo
socioeconómico de Mussolini en Italia se basó en el corporativismo y el
proteccionismo, en todo momento tutelados por el Estado.
5. Orígenes
del nacionalsocialismo
Documento
10. Programa del partido nazi
• Para
adquirir la nacionalidad alemana “es necesario ser de sangre alemana”.
• El
nazismo concede a sus ciudadanos las siguientes atribuciones: “Pueden
beneficiarse de los derechos cívicos”, tienen “el derecho de dirigir el Estado
y de hacer las leyes” y a que el Estado alemán les procure medios de
subsistencia.
Documento
11. La crisis del 29 y el auge del nazismo
• Tras la
crisis de 1929, el desempleo se disparó llegando de menos de medio millón de
personas hasta los seis millones.
Podemos
afirmar que aumentó de forma considerable.
• Los
efectos de la aguda crisis económica influyeron en las afiliaciones y los votos
al partido nazi, pues los ciudadanos vieron en sus propuestas la solución a la
crisis.
Documento
12. El Estado racista alemán
• El Estado
es un medio para conseguir las aspiraciones de la raza superior alemana, para
conservarla y protegerla, tiene que educarla y conseguir los medios y
territorios necesarios para su subsistencia.
• El Estado
debe ampliar sus territorios (a costa de los otros Estados) para garantizar la
libertad del pueblo alemán.
6. el
nazismo en el poder
Documento
13. El antisemitismo de Hitler
• Hitler
acusa a los judíos “de sus manejos en la prensa, el arte, la literatura y el
teatro”. Se manifiesta en el texto la animadversión de Hitler hacia el judaísmo
por el control, que según él, ejercía una minoría sobre el 90 por ciento “de la
literatura sórdida, de la trivialidad en el arte y el disparate en el teatro”.
• Se hace a
los judíos responsables de la derrota en la Primera Guerra Mundial y de una
estrategia de agitación social, expiando así toda culpa del pueblo alemán.
Documento
14. La solución final
• Se expone
la concentración de personas empleando un sistema de discriminación entre
útiles e improductivos, y más tarde sin sistema alguno de discriminación, sino
por azar.
• Primo
Levi (31 de julio de 1919-11 de abril de 1987). Escritor italiano de origen
judío. Se unió a la resistencia antifascista.
Fue
detenido en 1943 y deportado a Auschwitz en 1944. Sobrevivió hasta su
liberación en 1945. Su obra de mayor repercusión fue Si esto es un hombre (1958).
7. Otros
movimientos totalitarios
Documento
15. La expansión del totalitarismo
• La Unión
Soviética, Alemania, Italia, España, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania,
Polonia, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y Turquía.
• El
nacimiento de nuevos Estados tras la desintegración de los imperios
plurinacionales durante la Primera Guerra Mundial coincide con la instauración,
en muchos de ellos, de un régimen totalitario.
ACTIVIDADES
De síntesis
1. Analiza el texto
a. El
responsable de este texto es Stalin.
b.
Principios de la nueva Constitución: socialización de las tierras, las fábricas
y la desaparición de las clases explotadas y de las huelgas, derecho al
trabajo.
c. La
frase paulina "quien no trabaja, no come" establece el deber de los
ciudadanos de servir al régimen y a sus intereses.
De
aplicación
2. Define los siguientes términos:
a. Gulag. Campo de
concentración propio del régimen estalinista.
b. Irracionalismo. Corriente
filosófica que rechaza el pensamiento procedente de la Ilustración.
c. Organicismo.Respuesta fascista
a la lucha de clases que concibe la vida política y social como un organismo
vivo.
d. Militarismo. Expansionismo de
Japón en su política exterior que determinó alianzas con los fascismos
europeos.
e. Nacionalcatolicismo. Movimiento
español que sintetiza el fascismo con el catolicismo tradicional.
f. Sovjos. Modo de producción
en el que las tierras, los bienes y la producción pertenecen al Estado y el
campesino percibe un salario.
g. Autarquía. Autosuficiencia
económica.
h. Fasci di combattimento. Miembros
jóvenes del Partido Nacional Fascista que fueron usados para acabar
violentamente con la influencia de comunistas y socialistas.
i. Secciones de Asalto. Policía
política creada en 1933 en Alemania para imponer un clima de control y
represión social.
j. OVRA. Policía política
creada en 1925 en Italia para detener y juzgar a los opositores al régimen.
3. Completa
la siguiente tabla:
Partido
político.
Fascismo:
Partido Nacional Fascista.
Nazismo:
Partido Nacional Socialista.
Líder
carismático.
Fascismo:
Duce.
Nazismo:
Führer.
Toma de
poder.
Fascismo:
democrática.
Nazismo:
democrática.
Víctima
expiatoria
Fascismo:
comunistas y judíos.
Nazismo:
judíos, gitanos, homosexuales, eslavos y disidentes políticos.
Grupos
paramilitares
Fascismo:
camisas negras. Fasci di combattimento.
Nazismo:
Secciones de Asalto.
4. Contesta
a las siguientes cuestiones:
a. Es más
correcto hablar de fascismos en lugar de decir fascismo porque nos referimos a
una serie de opciones políticas que proliferan en el período y que presentan
divergencias y semejanzas.
b. Los rasgos
que tienen en común fascismos, estalinismo y militarismo para ser llamados
totalitarismos son: xenofobia, ultranacionalismo, militarismo, política
agresiva, antiparlamentarismo y control policial.
c. Los
fundamentos culturales e ideológicos que inspiraron el fascismo son:
nacionalismo, decadentismo, darwinismo social, corporativismo y futurismo.
d. Las
características políticas de los fascismos son: rechazo al liberalismo,
antimarxismo, supremacía del Estado, nacionalismo, partido único y líder
carismático. Si establecemos una comparación con el estalinismo podemos
destacar el antimarxismo del fascismo y que en el totalitarismo de Stalin,
aunque en sus planteamientos teóricos el marxismo es internacionalista, la
realidad es que la Unión Soviética era profundamente nacionalista. Nos
encontramos ante un populismo conservador que denuncia la debilidad de la
democracia, la reafirmación de la identidad nacional y un discurso racista y
xenófobo.
5. Ordena
cronológicamente
– Putsch de
Múnich (1923).
– Mi lucha
(1925).
–
Nombramiento de Hitler como canciller (enero de 1933).
– Noche de
los Cuchillos Largos (junio de 1933).
–
Proclamación del Tercer Reich (1934).
– Leyes de
Nuremberg (1935)
6. El auge
de los totalitarismos en Europa
– En
Italia, los acuerdos de paz no dejaron satisfechas las reivindicaciones
territoriales italianas, la crisis económica (efectos de la posguerra) y la
conflictividad laboral, llevaron al auge del totalitarismo.
– En
Alemania, la excesiva dureza del Tratado de Versalles, la debilidad del sistema
parlamentario de la República de Weimar y la crisis económica de 1929,
llevaron, asimismo, al auge del totalitarismo.
Debido a
los efectos de la crisis económica de 1929, el partido nazi fue aumentando sus
apoyos hasta llegar, en 1932, a doscientos treinta escaños.
8.
Relaciona
Himmler-Gestapo:
comandante en jefe de las SS y responsable de organizar los campos de
concentración y exterminio.
Goering-Luftwaffe: ministro
de aviación. En 1941 se le asignó el papel de sucesor del Führer. Fue condenado
por crímenes contra la humanidad, pero se suicidó antes de ser ejecutado.
Nuremberg-Antisemitismo. La
derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial impulsó la celebración de los
juicios de Nuremberg, que condenaron al nazismo y a sus principales dirigentes
como criminales de guerra y genocidas.
Goebbels-Propaganda. Ministro
de Propaganda de Hitler, responsable directo de la retórica belicista y
antisemita del Führer. Se suicidó en el búnker.
Yezhov-NKVD. Stalin
aprovechó el control del partido y de la policía política (la NKVD) dirigida
por Yezhov, para acabar con la vieja guardia bolchevique.
Hara
Takashi-Seiyukai. La crisis en Japón llegó a su punto culminante en 1921, con el
asesinato del primer ministro Hara Takashi, líder del Seiyukai o partido
liberal.
9.
Cuestiones
a. Rasgos políticos del fascismo. Rechazo
del liberalismo y del parlamentarismo, antimarxismo, supremacía del Estado,
nacionalismo, partido único, líder carismático.
b. Justificación histórica del
nazismo. Excesiva dureza del Tratado de Versalles, por el que
Alemania era tratada como la única culpable de la Primera Guerra Mundial.
c. Otros totalitarismos.En
España, Francia, Austria, Rumanía, Hungría, Croacia, Eslovenia y las repúblicas
bálticas.
d. Purgas de Stalin. Depuraciones
llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y
asesinatos.
e. Ascenso de Hitler al poder. Ante
la indiferencia de los conservadores y la división de la izquierda, las
maniobras políticas de los nazis precipitaron el hundimiento de la República de
Weimar.
f. Rasgos económicos del fascismo
italiano. Se basó en el corporativismo. Se trataba de un sistema
de organización obligatorio, tutelado desde el Estado. Se centró en el sector
industrial y en las grandes explotaciones agrícolas. La política económica
fascista buscaba la autarquía, la creación del IRI y la puesta en marcha de una
política de construcción de grandes obras públicas, así como el impulso de la
industria armamentística.
g. Solución final. Operación de limpieza étnica hacia
los judíos. Genocidio. Habría que incluir cuándo, quién y cómo los nazis
planificaron la solución final, así como sus efectos reales y las consecuencias
penales que acarrearon a sus responsables.
10. Explica
la evolución política de Japón entre 1920 y 1930
Durante la
década de los años veinte, Japón se sumió en una profunda crisis económica,
como consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial, así como política,
marcada por sucesivos magnicidios, y social, determinada por las consecuencias
del terremoto de 1923 y por el aumento del desempleo, que derivó a posturas
xenófobas y agresivas. Los intentos de aperturismo político, contrastaron con
el aumento de la influencia de los sectores más radicales del Ejército, donde
prendieron las doctrinas del panasiatismo y del expansionismo agresivo.
Trabajo con
documentos
11.
Analiza. El encuentro
inolvidable
a. Se trata
de una obra que ha de ser localizada en la Unión Soviética de Stalin.
b. En ella,
aparecen representados algunos de los sectores sociales que apoyaban al
régimen, desde el Ejército hasta las clases populares.
c. Este
tipo de arte se denomina proletkult.
d. La
función del arte como elemento de denuncia social queda anulada cuando se pone al
servicio de regímenes políticos.
12. Los
inicios del antisemitismo
a. En el
texto aparecen algunas de las restricciones impuestas por las Leyes de
Nuremberg de 1935, concretamente las referidas a matrimonios mixtos,
prostitución, empleo en el hogar de ciudadanas arias y utilización de la
bandera.
b. La
pureza racial era uno de los principales aspectos de la política racista nazi.
c. Como
sangre alemana, los nazis no solo consideraban a los ciudadanos alemanes, sino
también a los habitantes de territorios no alemanes pero habitados por población
de origen alemán. Serían ciudadanos de sangre afín los austríacos, los
bohemios, los habitantes de algunas zonas de Polonia, del norte de Francia, de
Bélgica. En definitiva, de lo que el nazismo consideraba la Gran Alemania.
13.
Comentario de texto. Trotsky cuestiona la política de Stalin
a. y b. Se
trata de un texto en el que Trotsky denuncia el carácter autoritario que ha
impuesto a la Revolución rusa Stalin.
c. Para
Trotsky, la burocracia se ha convertido en el aparato mediante el que Stalin ha
puesto fin a la revolución y ha acabado con su carácter izquierdista. Los
burócratas son los nuevos amos de la sociedad.
d. Cuando
habla del termidor soviético, se refiere a un giro hacia el conservadurismo,
tal y como ocurrió con la Convención termidoriana durante la Revolución
francesa.
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