En esta
página encontrarás las actividades y las propuestas de ejercicios y exámenes de
esta unidad.
UNIDAD 5. LA ERA DEL PROGRESO
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Documento
1. Darwin y la selección natural
• Los organismos han evolucionado lentamente formándose especies con diferentes adaptaciones al medio. La especie más evolucionada en el reino vertebrado es el ser humano, pero ha necesitado de todos los demás pasos.
• Los cambios de las especies se deben a su capacidad de adaptación al medio, siendo las que incorporan mejoras heredables las que tienen más posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Esta adaptación ha permitido la diversidad.
Documento
2. Thomas Alva Edison
• Puedes encontrar la respuesta a estas cuestiones en esta página web:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/
En ella, entre otras cosas, puedes leer lo siguiente:
La electricidad continuó absorbiendo la mayor parte de su tiempo, pues se ocupaba de todos los aspectos relativos a su producción y distribución. No con mucha suerte, sin embargo, ya que cometió un grave error al insistir en el sistema de corriente continua cuando existían razones de peso en favor de la corriente alterna. Edison se interesó también por muchos otros sectores industriales: la producción de cemento y de materias químicas, la separación electromagnética del hierro y la fabricación de baterías y acumuladores para automóviles fueron algunos de sus preferidos.
Su último gran invento fue el Kinetograph, cuya patente registró en 1891. Se trataba de una rudimentaria cámara de cine que incluía, sin embargo, un ingenioso mecanismo para asegurar el movimiento intermitente de la película. En 1894 Edison abrió el Kinetoscope Parlor en Broadway, Nueva York, donde un solo espectador se sentaba frente a una mirilla en una cabina de madera para ver la película, que se iluminaba desde atrás por una lámpara eléctrica. Aunque el Kinetoscope Parlor despertó inmediatamente la atención como atracción de feria, Edison no creyó nunca que fuese importante encontrar algún sistema de proyección para mayores auditorios, lo que le impidió dar el paso definitivo al cinematógrafo de los hermanos Lumière.
Documento
3. La ley de los tres estados de Comte
• “Cada rama del conocimiento pasa sucesivamente por el estado teológico o ficticio, el estado metafísico y, finalmente, el científico o positivo.
• De estos tres estados el tercero, es el régimen definitivo de la razón humana.
• La evolución va de lo simple a lo complejo, a través de diferenciaciones sucesivas. Los restos son las pruebas de la evolución. El universo se podía explicar únicamente en términos evolutivos.
• Las diferencias se refieren al método científico. Darwin es un científico naturalista, mientras que Spencer es un científico social.
Documento 5. La lucha de clases, motor de la historia
• Las clases sociales que se enfrentan en la sociedad capitalista son el proletariado y la burguesía.
• La burguesía controla los
medios de producción.
• La consecuencia social más
importante de este hecho es la apropiación por parte de los empresarios de la
plusvalía, que debería entregarse al trabajador, hecho que genera la desigualdad
que lleva a la lucha de clases.
Documento
7. El nacionalismo de Fichte
Documento
8. La controversia franco-alemana sobre Alsacia
• Fichte defiende el
nacionalismo basado en la lengua y la cultura comunes, pertenece por tanto a la
escuela alemana; Fustel de Coulanges defiende la nación basada en ideales y
aceptación de intereses comunes, a pesar de las diferencias lingüísticas o
étnicas, perteneciendo por tanto a la escuela francesa.
Documento
11. Los inicios del movimiento feminista
• Según el texto la mujer no
tenía derecho al voto, ni a la propiedad una vez casada, así como, en muchos
casos, no tenía derecho a disponer de su propio salario. Estaba, en definitiva,
sometida civilmente al hombre. Esta situación no se correspondía con su
participación en el mundo laboral y el resto de las actividades sociales.
• El derecho al voto
femenino. Ver documento 3. La implantación del sufragio femenino (la página 176
del libro de texto).
El sufragio femenino ha sido aprobado (y
revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como
Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el
sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres
europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de
otras etnias. No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido
el que ha llevado al universal.
En 1776 en Nueva Jersey se
autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra
«personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
En la segunda mitad del
siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino
restringido empezando por Australia del Sur en 1861.
En 1869, el Territorio de
Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el
«sufragio igual» aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni
mujeres de piel oscura).
En 1893 se aprobó en Nueva
Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones. De todos modos a las
mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Solo desde
1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo
político.
El primer estado en ofrecer
el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a
elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en
1894) y Tasmania en 1903.
El primer país en América
del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue
emitido por primera vez en 1927. Siendo así, el primer país de toda América
Latina en permitir el derecho al voto femenino.
El sufragio femenino en
España comienza durante la II República (1931)
Documentos
12 y 13
• A Daumier se le relaciona con el realismo, al igual que
a Courbet, debido a su reflejo naturalista del entorno, así como por la
temática que refleja escenas de la vida cotidiana sin aparente idealización,
alejándose de los temas historicistas y mitológicos.
• Mujer con niña.
Autor: Honoré
Daumier Fecha: 1863
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 49´8 x 33 cm.
Estilo: Realismo Francés
Material: Óleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Comentario
Si los personajes negativos
de las obras de Daumier eran los abogados, los médicos o los profesionales de
la Justicia -es decir, los integrantes de la burguesía- los positivos serán los trabajadores, las
lavanderas, los campesinos o los actores de feria, enlazando así con el
Realismo de su amigo Courbet. En este caso una mujer regresa de lavar la ropa
en el Sena acompañada de su hija, que lleva en su mano la paleta para sacudir.
Suben por una empinada escalera, lo que está suponiendo un gran esfuerzo a la
pequeña como apreciamos por su gesto, mientras la madre la mira casi con
compasión. Curiosamente, Daumier no define los rostros, pero las expresiones de
ambas figuras están soberbiamente captadas. Al fondo podemos vislumbrar los
tejados de los edificios parisinos sobre los que se recortan madre e hija,
obtenidas a contraluz. La ejecución no puede ser más rápida, aplicando una
pincelada densa que diluye los negros contornos que sirven de base. Los colores
oscuros, tristes, pueden sintonizar con la vida de ambas mujeres mientras que
la luz del fondo podría tratarse de un halo de esperanza.
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14
• Los avances técnicos en el uso arquitectónico del hierro y
del cemento –gracias a la producción industrial– aligeraron las construcciones,
que fueron en gran parte cubiertas de cristal.
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• Esta obra se sitúa
en el expresionismo.• Algunas características son la importancia del color, la deformación de la imagen, la angustia que se respira en la obra…
Actividades finales
De
síntesis
1. Realiza un eje cronológico y sitúa en él de forma
ordenada los siguientes acontecimientos y personajes.
El orden
cronológico es:
– Marx y Engels publican el Manifiesto del Partido Comunista
(1848).
– Joseph Paxton construye el Crystal Palace (1851).
– Darwin publica El origen de las especies (1859).
– Bakunin y sus seguidores son expulsados de la AIT (1872).
– Maxwell publica Tratado sobre electricidad y magnetismo
(1873).
– Tiene lugar en París la primera exposición de pintores impresionistas
(1874).
– Se inaugura en Estados Unidos la primera central telefónica
de la historia (1878).
– Se funda la Segunda Internacional (1889).
– Se termina la Torre Eiffel (1889).
– Edvard Munch pinta El grito (1893).
– Henry Ford funda la
Ford Motor Company (1903).– Primer vuelo de los hermanos Wright (1903).
2. Completa en tu cuaderno de trabajo este esquema de la
Segunda Revolución Industrial.
– Fuentes de
energía: electricidad, petróleo.
– Medios de transporte: automóvil, aeroplano, navegación con
motores diésel.
– Principales inventores y principales adelantos
técnicos:
Maxwell, electromagnetismo; Göbel y Edison, bombilla; Meucci,
teléfono; Marconi, conexión radiotelegráfica; Lee de Forest, lámpara de
electrodos; Otto, motor de gasolina; Benz, automóvil; Ford, vehículo de motor.
– Nuevas formas de organización del trabajo: fordismo, taylorismo.
3. Explica el significado de
los siguientes conceptos.
a. Método hipotético
deductivo. Procedimiento científico basado en la observación, la formulación de una hipótesis,
la deducción de consecuencias o proposiciones, y la verificación con la
experiencia.
b. Relaciones de producción.
Relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en
que intercambian sus actividades y la forma en que participan en el proceso
productivo.
c. Modernismo. Movimiento
artístico de finales del siglo XIX en el que predominan la inspiración en la
naturaleza, las formas ondulantes, y las novedades materiales.
d. Trust. Nueva forma
empresarial, que agrupa un conjunto de empresas bajo una misma dirección, para
poder controlar el mercado de un producto o sector.
e. Decadentismo. Corriente
artística de finales del siglo XIX, caracterizada por una visión fatalista de
la civilización europea, y una recreación nostálgica de la vida.
f. Medios de producción.
Elementos que hacen posible la producción, es decir: las máquinas, las
herramientas, la tierra, las materias primas, las fábricas y las empresas.
4. Relaciona de forma correcta los términos de las dos
columnas y explica el significado de esa relación.
– Evolucionismo-Herbert
Spencer. Spencer afirma que el desarrollo social está determinado por una
fuerza espontánea que lo dirige e impulsa hacia el progreso; el universo solo
se puede explicar en términos evolutivos.
– Positivismo-Auguste Comte.
Creador del positivismo. Su aportación fundamental fue la ley de los tres
estados, según la cual cada rama del conocimiento pasa sucesivamente por el
estado teológico, el estado metafísico y el estado científico.
– Anarquismo-Mijail Bakunin.
Filósofo ruso partidario de suprimir el Estado y sustituirlo por federaciones formadas
por asociaciones agrícolas e industriales en las que estarían abolidas las
clases sociales y la herencia, base de las teorías anarquistas.
– Materialismo histórico-Karl
Marx. Marx estableció el materialismo histórico, según el cual las relaciones
de producción explicaban la división de la sociedad en clases entre
propietarios de los medios de producción y dominados por estos. Este hecho
ocasionaba la lucha de clases, motor de la historia.
a. ¿Qué diferencias estéticas hay entre el Romanticismo
y el Realismo?
Los temas evasivos o
mitológicos del Romanticismo y los de evocación histórica fueron sustituidos
por el retrato de la realidad, representada por las escenas de la vida
cotidiana agraria, proletaria o burguesa.
b. ¿En qué consistía la
organización científica del trabajo? ¿Quién definió este concepto?
En reducir los costes y
aumentar los beneficios empresariales aumentando la productividad. Taylor.
c. ¿Qué características
tenía la sociedad europea durante la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué papel
desempeñaba la mujer en ella?
Durante la segunda mitad del
siglo XIX se incrementó la movilidad de la población hacia las ciudades, donde
se crearon áreas proletarias y lujosos ensanches burgueses. Surgió el ocio
popular, y la electricidad cambió la vida cotidiana.
La mujer accedió a nuevos
puestos de trabajo más cualificados y comenzó a exigir sus derechos civiles.
d. Explica en qué se
diferencian, en relación con el nacionalismo, el derecho de suelo y el derecho
de sangre.
El derecho de suelo afirmaba
que uno es ciudadano del Estado donde ha nacido o en el que reside tras acatar
la Constitución. El derecho de sangre supone que uno es ciudadano por el hecho
de pertenecer a un pueblo, por lo que la ciudadanía queda restringida a caracteres
culturales, lingüísticos y raciales.
a. Durante el siglo XIX el
trabajo femenino continuó siendo una realidad muy extendida.
El trabajo femenino estaba
generalizado entre las clases menos pudientes mucho antes de la Segunda Revolución
Industrial, por ello “continuó” en el siglo XIX, no surgió entonces.
b. Para Karl Marx la lucha
de clases era el motor de la historia.
Toda la historia de la
sociedad humana es la historia de la lucha entre las clases poseedoras de los
medios de producción y las clases explotadas. Esta lucha conduce a la
transformación del régimen social en su integridad.
c. Auguste Comte pensaba que
el fin último de la investigación científica era la formulación de leyes.
Comte pensaba que ciencias
como la física y la química habrían alcanzado el estado de ciencias positivas,
a diferencia de las ciencias sociales, pues llegaban a afirmar leyes, que podían
ser demostradas. El verdadero conocimiento es el científico, el que se basa en
dichas leyes.
d. Entre 1870 y 1830 la
revolución de las comunicaciones cambió el mundo.
La revolución de las
comunicaciones cambió la percepción del tiempo y del espacio gracias a las
redes ferroviarias, la mejora del transporte marítimo y la construcción de
redes de telegrafía eléctrica.
7. Relaciona a los
siguientes científicos con el invento que les corresponde y ordénalos
cronológicamente.
– Antonio Meucci-Teléfono
(1860).
– James Clerk
Maxwell-Electromagnetismo (1873).
– Giuglielmo
Marconi-Radiotelegrafía (1897).
– Lee de Forest-Lámpara de
electrodos (1906).
8. Elige tres de las seis cuestiones que se proponen y
desarrolla su contenido, dedicando un máximo de diez líneas a cada una.
a. El pensamiento político.
Tras la revolución de 1848,
destacaron dentro del movimiento obrero el socialismo de Karl Marx y el anarquismo
de Bakunin. Tras la escisión entre ellos en la Primera Internacional, los
partidos socialistas controlaron la Segunda. También en el siglo XIX nació el
nacionalismo, que se sustentaba en el derecho de suelo o en el de sangre.
c. Del impresionismo a las
vanguardias.
El realismo, unido a la
revalorización del color y de la luz, provocó el nacimiento del impresionismo.
Los artistas de este movimiento compartían la preferencia por la pintura al
aire libre y el estudio de la luz y el color.
La fotografía influyó en su
búsqueda de la impresión del instante de la sensación visual. El
posimpresionismo insistió en el estudio de la expresión cromática, que influyó
en las vanguardias artísticas surgidas a finales de siglo, como el
expresionismo, donde el interior psicológico y la realidad se expresaban a
través del color.
A lo largo del siglo XIX los
pensadores sociales aspiraban a descubrir leyes que explicaran el funcionamiento
de la sociedad. Comte estableció que la sociología debería ser la física
social, y la dividió en estática y dinámica sociales, responsables del orden y
del progreso, es decir, de la evolución. Spencer afirmaba, igualmente, que una
fuerza espontánea dirigía e impulsaba el progreso, de modo que la mera evolución
explicaba los cambios sociales, de lo simple a lo más complejo. Marx defendía
que eran las relaciones de producción las que definían la organización social, y
que el cambio y la evolución impulsaban la lucha de clases.
El pensamiento del siglo XIX
descansaba sobre la ciencia como medio de conocimiento. A mediados de siglo,
Darwin publicó El origen de las especies, sentando las bases del evolucionismo
y de la polémica entre partidarios y detractores, pues suponía admitir una teoría
científica que ponía en peligro las ideas cristianas y la creación del ser
humano como tal. En 1875, las tesis darwinistas fueron mayoritariamente
aceptadas.
9. Completa en tu cuaderno de trabajo el siguiente cuadro,
situando a cada artista en la casilla adecuada.
– Realismo: Courbet, Millet.– Impresionismo: Degas, Manet, Renoir.
– Arquitectura del hierro: Paxton.
– Decadentismo: Moreau, Rossetti.
– Expresionismo: Van Gogh (precursor), Munch, Ensor.
– Modernismo: Gaudí
Trabajo
con documentos
10. Comenta el siguiente
texto y contesta a las preguntas que se plantean.
Los estatutos de la Primera
Internacional (AIT).
a. ¿Cuándo se creó la AIT?
¿Dónde?
Se fundó en 1864. En Londres.
b. ¿Qué objetivos perseguía
esta organización?
Unidad y organización del
proletariado, abolición de la sociedad de clases, reconocimiento del derecho de
huelga, defensa de la acción política de la clase obrera, abolición de la
propiedad privada de los bienes de producción y supresión de los ejércitos.
c. ¿Qué problemas surgieron
dentro de ella?
Los anarquistas, liderados
por Bakunin, pretendían la libre asociación de obreros en una federación, en
contra de la fuerza del Estado propuesta por Marx. Esto supuso su expulsión de
la Primera Internacional.
Se trata de La estación de
Saint Lazare, del pintor impresionista Monet, 1877. Con la fuerza de la luz y
el color se representa un icono de la era del maquinismo, el ferrocarril. Se
observa la estación levantada en hierro y cristal, materiales característicos
del período.
12. Comentario de texto. La idea de progreso
a. Clasifica el fragmento anterior.
Es un texto filosófico dirigido a un público culto del siglo
XVIII, defensor de la razón y la ciencia imperantes en el pensamiento de la
época.
b. Indica las ideas que aparecen en el texto y resúmelas.
Las leyes universales de la naturaleza controlan todos los
acontecimientos, incluso los actos humanos.
c. Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles fueron los fundamentos de la teoría del
progreso?
- Explica su influencia en el mundo contemporáneo
La confianza en la ciencia y la razón como únicos medios
válidos para explicar el universo.
Kant estableció los fundamentos y los límites de la razón
humana, a través de la fusión del racionalismo y del empirismo inglés.
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