LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: ABSOLUTISMO BORBÓNICO E ILUSTRACIÓN. 2º DE BACHILLERATO

En esta página encontrarás las actividades (documentos, resúmenes, preguntas teóricas, prácticas) propuestas en esta unidad.


DOCUMENTO 22
LAS VENTAJAS DE LAS PROPIEDADES NO AMORTIZADAS
DOCUMENTO 23
LA DEFENSA DE LA PROPIEDAD LIBRE 
-¿Qué sabes de los autores de estos textos? Busca información sobre ellos y las ideas que defendían.
Las biografías de Pedro Rodríguez Campomanes y de Gaspar Melchor de Jovellanos están en la página 115 del libro de texto. Se trata de ilustrados que bajo el reinado de Carlos III unieron la tarea intelectual con la actuación política, dando un considerable impulso al reformismo borbónico.

-¿Qué opinión tienen sobre las formas de propiedad existentes en la España del siglo XVIII?

Campomanes está en contra de la amortización de la propiedad de las tierras porque el producto que se obtiene de ellas no se invierte en su mejora.
Jovellanos está también en contra de la amortización de la propiedad y defiende la propiedad individual.
Hay que tener en cuenta que en el siglo XVIII muchas de las tierras de la nobleza y de la Iglesia estaban amortizadas, lo cual significaba que no se podían vender ni comprar porque se hallaban vinculadas para siempre a una familia o institución, laica o religiosa; esta medida evitaba la pérdida o disgregación del patrimonio. A ello contribuía también la fórmula legal del mayorazgo, que concentraba en el hijo mayor no solo el título nobiliario, sino también todo el patrimonio vinculado a la familia. Patrimonio que él tampoco podía vender. De esta manera, un elevado porcentaje de las tierras peninsulares, un 70%, se encontraba fuera de los circuitos comerciales –eran las “manos muertas”-. Todo ello dificultaba las inversiones en la agricultura y la aplicación de mejoras productivas.
 
-¿Qué medidas proponen para paliar los problemas de la amortización?
Ambos defienden las ventajas de las propiedades no amortizadas y critican la mala situación agraria, provocada por la pervivencia de numerosos privilegios (de la nobleza y la Iglesia, de la Mesta, etc.); en definitiva, proponen la desamortización y plantean la defensa de la propiedad privada libre.

DOCUMENTO 24
LA CRISIS SOCIAL
¿Qué es una crisis de subsistencias?
Se trata de una relación población-recursos muy inestable, que hace referencia a la escasez de alimentos para abastecer la población, con lo que se desata el hambre y la desnutrición.

¿Qué causas provocaron la crisis de subsistencias a comienzos del siglo XIX?
El cultivo de tierras cada vez menos fértiles y las inclemencias  meteorológicas provocaron la caída de los rendimientos agrícolas, y ese descenso rompió el frágil equilibrio existente entre la población y los recursos.

¿Por qué el pueblo se dirigió contra los grandes rentistas?
Porque los precios agrícolas subieron y en algunas zonas rurales, en las que existían problemas de abastecimiento, los grandes  rentistas intentaron sacar el grano con destino  a las grandes ciudades, para sacar mayor beneficio.

DOCUMENTO 26
LA INQUIETUD EN LA MONARQUÍA FRANCESA POR LA REVOLUCIÓN FRANCESA 
¿Quién es el autor del texto?
Manuel Godoy era el favorito, el valido del rey Carlos IV, que desde 1792 dirigió el reino. En el Documento 25 se puede ver como se representa de forma alegórica la política de alianza con Francia que llevó a cabo Godoy desde que en 1795 se vio obligado a firmar la Paz de Basilea, por la que la política española quedaba subordinada a la francesa. Esa política de alianza con Francia se vio confirmada posteriormente con la firma del Tratado de San Ildefonso, en 1796.
Tienes más información sobre Godoy en la etiqueta del blog (página principal).
Explica cómo observa Godoy los acontecimientos revolucionarios en Francia.
Godoy observa los acontecimientos revolucionarios en Francia con temor, sobre todo a que se contagiara a España el espíritu revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario