SOCIEDAD Y CULTURA A COMIENZOS DEL SIGLO XX. 1º DE BACHILLERATO

UNIDAD 9. SOCIEDAD Y CULTURA A COMIENZOS DEL SIGLO XX


RECUERDA Y REFLEXIONA

¿Qué se conoce en arte como vanguardias? ¿Cuáles de ellas conoces?
Como arte de vanguardias se conoce a un conjunto de estilos artísticos, que tuvieron su reflejo tanto en las artes figurativas como en el cine, la arquitectura o la música y que se caracterizaron por una ruptura con los convencionalismos artísticos anteriores como medio para expresar su rechazo a los convencionalismos sociales de la época.
Vanguardia es un concepto militar, lo que se vincula con el carácter combativo, activo, transgresor del vanguardismo, pero el término también hace referencia a la primera fila, a los primeros que llegan, por lo que las vanguardias también son novedosas, pretenden resultar distintas a lo anterior. Son muchos los estilos encuadrables dentro de las vanguardias. En principio, una vanguardia viene respaldada por un manifiesto, es decir, por una declaración de intenciones, pero no siempre es así. Como estilos de vanguardia podríamos citar el cubismo, el fauvismo, el expresionismo, el surrealismo, el futurismo y el dadaísmo.

¿Qué cambios en los hábitos y costumbres tuvieron lugar en el primer tercio del siglo XX? ¿Qué nuevas aficiones suscitaron el interés de la sociedad?   
La mejora en las condiciones de vida de las clases populares facilitaron la aparición de la sociedad de masas, marcada por el desarrollo de un consumo masivo y por la apropiación de las masas de los espacios anteriormente reservados a las aristocracias. En torno a esta nueva realidad, la música, el cine, el baile, la moda, la prensa, la radio o el deporte se convirtieron en los entretenimientos más característicos de la sociedad.


DOCUMENTOS

1.  La cultura de masas

Documento 1. Las nuevas aficiones sociales
• La autora se refiere a los felices años veinte.
Isabel Allende define a la alta sociedad como despreocupada, frívola y trivial.
Describe a las clases medias urbanas  que vivían en buenas condiciones, con mejoras que permitían el acceso a otros tipos de ocio.
Proletarios y campesinos seguían sufriendo los efectos de la pobreza.

Documento 2. Las nuevas estrellas cinematográficas
• Utilizando frases del propio texto: “La fascinación que provoca Garbo está en ella misma”, “el glamour de Garbo es una parte integrante de su ser”. La imagen pública que proyectan las estrellas de Hollywood es la de estrellas inalcanzables.
• Marlene Dietrich, Rodolfo Valentino o Clark Gable.


    2. La política de masas

Documento 3. La implantación del sufragio femenino
• En los países escandinavos, el avance temprano de la socialdemocracia; en el resto, los valores democráticos se unieron a la incorporación masiva de la mujer al ámbito laboral durante la Primera Guerra Mundial.
En la mayoría de estos países había un sistema político democrático.
Rusia en 1917 comienza su revolución para convertirse en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Documento 4. El sufragio femenino en España
• Clara Campoamor explica cómo las mujeres han protagonizado levantamientos en la Guerra de Cuba y en el desastre de Annual, cómo pagan impuestos igual que los hombres, y cómo sufren las consecuencias de la legislación sin poder votar.
• Solo dos mujeres, Clara Campoamor (Partido Radical) y Victoria Kent (Izquierda Republicana) estaban en las Cortes de un total de cuatrocientos sesenta y cinco diputados durante la Segunda República. Clara Campoamor defendió el sufragio femenino y Victoria Kent se opuso. Votaron a favor del sufragio femenino el Partido Socialista (con alguna excepción), la derecha y pequeños núcleos republicanos; en contra, Acción Republicana, los radicales socialistas y radicales (con la excepción de Clara Campoamor y otros cuatro diputados).

Documento 5. Los nuevos partidos de masas
• En la fotografía aparece un mitin del Partido Demócrata estadounidense, en el que aparecen representados diferentes estados. El ambiente es festivo y la asistencia masiva.
En 1933 subió al poder el primer presidente demócrata del período de entreguerras desde 1921. Roosevelt se mantuvo hasta 1945. Los dos partidos principales en Estados Unidos son el partido demócrata y el partido republicano. Solamente estos dos partidos se van alternando en el poder. En otros lugares surgen partidos socialistas (socialdemocracia en Alemania y laborismo en el Reino Unido).


3.Los nuevos partidos políticos

Documento 6. El revisionismo de Bernstein
• Expresa que la clase obrera no está capacitada para tener el poder político en sus manos, pues explica que no están preparados, y que su situación, a pesar de lo que anunciaba Marx, no es tan exageradamente mala, ni los obreros están exentos de prejuicios respecto a las otras clases.
• Bernstein critica que autores defensores de la clase obrera exageren su pobreza, así como la riqueza de las demás clases.

Documento 7. La doctrina social de la Iglesia
• En el texto se señalan los derechos de los trabajadores que defiende la doctrina social de la Iglesia: “se modere equitativamente la acumulación de riquezas en manos de los ricos, a fin que se repartan también con la suficiente profusión entre los trabajadores”. “Sueldo fijo suficientemente amplio para atender convenientemente a las necesidades domésticas.” “que se introduzcan lo más rápidamente posible las reformas necesarias para que se fije a todo ciudadano adulto un salario de este tipo.”
• Las diferencias entre el socialismo y la doctrina social de la Iglesia se pueden concretar en la aceptación de una clase poseedora de los medios de producción, que debía dar un salario justo y en que la Iglesia reconoce el libre mercado y defiende las clases medias.

Documento 8. La rebelión de las masas
• Ortega muestra su desconfianza ante la masa y reclama el papel rector de las elites sociales.
• “La masa no ha venido al mundo para hacer todo eso por sí”, “Ha venido al mundo para ser dirigida, influida, representada, organizada”. No niega el voto en el texto, pero si su participación.
• La burguesía, los grupos dirigentes y los intelectuales son para Ortega las “minorías excelentes que dirigen, representan y organizan a la clase obrera.


4. Otros movimientos políticos

Documento 9. Crítica socialista a la socialdemocracia
•  Rosa Luxemburgo perteneció al partido espartaquista alemán.
• Rosa Luxemburgo no era partidaria de colaborar con las fuerzas burguesas.
•  Los sectores ortodoxos del marxismo se aglutinaron en torno la Komintern (Tercera Internacional). Esta opción estará representada por los partidos comunistas defensores de la ortodoxia marxista leninista, quedaban dentro de esta ideología los partidos alineados con la Unión Soviética.


6. Las vanguardias artísticas

Documento 13. El Manifiesto dadaísta
• Según el texto: “Dada no significa nada”; “no reconocemos ninguna teoría”; “DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA”. Es un movimiento que critica las teorías, las experimentaciones vanguardistas, el mercado del arte.
•  Con la alusión al mercado del arte, donde las obras se convierten en grandes inversiones, donde el artista se aburguesa, se está haciendo una crítica a una concepción del arte, cuya principal característica es que se ha mercantilizado.


ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

3. Define los siguientes términos:
a. Populismo. Movimiento político representado por movimientos y partidos que, mezclando diversas doctrinas políticas, apuestan por la defensa del pueblo.
b. Komintern. Tercera Internacional Comunista liderada por Lenin en 1919. Se expulsó a todos los partidos no defensores de la ortodoxia marxista leninista.
d. Bauhaus. Escuela de diseño y arquitectura fundada en 1919 por Gropius, cerrada por los nazis en 1933, que fomentó la arquitectura racionalista y el diseño industrial.
e. Ley seca. Prohibición del comercio con bebidas alcohólicas en 1921 en Estados Unidos.
f. Cuarto poder. Nombre dado a la prensa en relación a los tres poderes políticos, debido a su gran capacidad para influir en la sociedad y modificar su opinión.
g. Fauvismo. Movimiento pictórico de principios del siglo XX que buscaba expresar la violencia de las emociones.
h. El Jinete Azul. Movimiento pictórico expresionista fundado por Franz Marc y Kandinsky en 1911. (Der Blauer Reiter).

4. Enumera los cambios que se dieron a principios del siglo XX…
La incorporación de la mujer a la vida social y política fue el resultado de la ideología democrática y de su participación en el ámbito laboral durante la Primera Guerra Mundial, al ocupar el lugar de los hombres que habían ido al frente. Esto hizo adquirir a la mujer conciencia de sus derechos.

5. Explica la repercusión de estos acontecimientos:
a. Aparición de los partidos de masas. Los nuevos derechos políticos ampliaron las bases sociales del parlamentarismo. Los partidos aspiraban a la mayor afiliación posible de electores, una estructura permanente y la movilización de masas de votantes.
b. Creación de la Tercera Internacional. Creada por Lenin en 1919 supuso la aceptación de la ortodoxia marxista leninista, quedando excluidos los socialdemócratas.
d. Implantación de la energía eléctrica en las ciudades. Posibilitó la aparición del ocio nocturno. Posibilitó nuevos espectáculos, como cines, salas de baile y cabarés, y nuevos transportes, como los tranvías.
e. Reducción de la jornada laboral y aumento de los ingresos de los trabajadores. Más tiempo libre y mayores ingresos popularizaron el ocio, permitiendo el acceso a los deportes y espectáculos de grandes mayorías.
f. Emergencia de nuevos nacionalismos conservadores. El nacionalismo alimentó a los movimientos autoritarios y fascistas; nuevos Estados con sentidos nacionalistas y reclamaciones territoriales.

6. Relaciona a los siguientes artistas con su corriente correspondiente.
– Matisse-Fauvismo.
– Picasso-Cubismo.
– Dalí-Surrealismo.
– Kandinsky-Expresionismo.
– Grosz-Realismo expresionista.

7. Realiza una biografía sobre los siguientes personajes:
J. Pulitzer (1847-1911). Editor húngaro-estadounidense y magnate de la prensa, creador del periodismo amarillo. Conocido por los premios periodísticos que llevan su nombre.
Coco Chanel (1883-1971). Pionera diseñadora de moda francesa. Revolucionó la vestimenta femenina de principios del siglo XX.
Eduard Bernstein (1850-1932). Político del Partido Socialdemócrata alemán, considerado padre del revisionismo, por sus críticas a la ortodoxia marxista.
Karl Liebknecht (1871-1919). Hijo de uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata alemán, Karl Liebknecht fue cofundador de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista.
Marie Curie (1867-1934). Física y química polaca con nacionalidad francesa. Consiguió dos premios Nobel y fue la primera mujer profesora en la Universidad de París. Pionera en el campo de la radioactividad.
Franz Kafka (1883-1924). Escritor checo de lengua alemana. Autor de obras donde angustiados individuos se enfrentan a situaciones complejas y pesimistas surgidas a partir de hechos absurdos o desconocidos.

8. En los años veinte apareció el cine sonoro, y en los treinta lo hizo el tecnicolor…
a. La primera película que introdujo  el sonido en el cine fue Don Juan.
El cantor de jazz (1927) introdujo canciones sincronizadas. La primera totalmente sonora fue The Lights of New York (1928).
b.  Entre los filmes pioneros en la utilización del tecnicolor destacan: Sinfonías tontas de Walt Disney (1932), La feria de la vanidad (1935), Blancanieves y los siete enanitos (1937), Robín de los Bosques (1938), Lo que el viento se llevó (1939), El mago de Oz (1939).
El color se realizaba antes con tinte (película positivada), virados (se aplicaba en los negativos, daba color uniforme), bicromía (paso entre la fotografía y el tinte) o tricomía (que afectaba al negativo, que contenía los colores primarios).

9. Cuestiones
a.  Los partidos de masas.La ampliación de derechos políticos a finales del siglo XIX permitió una gran participación de las masas humildes en política, que se veían ahora representadas. El sufragio femenino amplió la participación. Destacaron los partidos socialistas europeos.
b. El cine en el período de entreguerras. El cine, desde la primera proyección de los hermanos Lumière, se convirtió en uno de los principales espectáculos del siglo XX y en la industria cultural más importante en Estados Unidos (cine de entretenimiento y aparición del sistema de estrellas o star system) y en Alemania (expresionismo).
c. Los populismos. Representado por movimientos y partidos que mezclaban diversas doctrinas, apostaba por la defensa del pueblo. Bajo la etiqueta de populista se agruparon movimientos y partidos muy distintos entre sí: el populismo ruso, el radicalismo turco y el populismo latinoamericano.
e. La socialdemocracia. Doctrina política socialista que abandonaba las posiciones revolucionarias y aceptaba el sistema parlamentario. Presentaba reformas socioeconómicas dentro de un marco capitalista.
g. Expresionismo. A partir de los postimpresionistas y de artistas como Ensor o Munch, el expresionismo alemán se decantó por la realidad interior, aunque tuviera que deformar la apariencia externa de los objetos. Surgieron Die Brücke (El Puente), Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) y el realismo expresionista.

10. Explica el significado social de la aparición de los grandes medios de comunicación de masas
Los diarios se convirtieron en órganos de expresión de las ideas políticas. La radio llenaba el ocio doméstico y los gobernantes comprendieron su potencial propagandístico. El cine se convirtió en un medio masivo de propaganda.

11. El expresionismo se manifestó en campos artísticos muy diversos como fueron el cine y la pintura…
a. Los expresionistas transforman la realidad recurriendo a distintos recursos expresivos como la anormalidad escenográfica, reminiscencias cubistas, limitación de la iluminación, decorados con luces y sombras, sin seguir las leyes de la perspectiva tradicionales, con líneas cortadas y entornos alejados de la horizontalidad y la verticalidad.
En la pintura, además, colores planos y vivos.
b. Deformación de los personajes:
Fotograma, vestimenta que esconde el cuerpo, blanco y negro marcado, al igual que en el entorno, maquillaje exagerado.
Pintura, colores vivos y muy fuertes. Subjetividad. Deformación (brazos, perfil).

12. Comentario de texto
 a. Es un texto histórico literario, escrito durante el período de entreguerras, en un contexto en el que la Primera Guerra Mundial había marcado profundamente a los artistas. El destinatario es público. El propósito era difundir el mensaje al mayor número de población posible.
b.  Ideas del texto: Crítica de los valores del arte convencional, de lo racional. Importancia del subconsciente y de lo onírico. Busca explicar lo que es la escritura automática, que consiste en hacer lo que dicta el subconsciente.
c. El principal fin del movimiento surrealista era criticar los valores de la sociedad de entreguerras y la búsqueda de  la libertad personal y colectiva a través del psicoanálisis.
El surrealismo basa muchas de sus propuestas en el dadaísmo pero es menos nihilista. Busca el equilibrio entre lo consciente y lo inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario