LA REVOLUCIÓN RUSA. 1º DE BACHILLERATO

En esta página encontrarás las actividades y las propuestas de ejercicios y exámenes de esta Unidad.

UNIDAD 7: LA REVOLUCIÓN RUSA


DOCUMENTOS

1. LA RUSIA ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN
DOCUMENTO 1. Crítica a la autocracia
Se trata de un texto histórico coetáneo a los acontecimientos, de género epistolar. Su autor es el escritor ruso Leon Tolstoi (ver la página principal del blog).

En el texto se describe como el régimen autocrático zarista se sostenía al "emplear todos los medios de violencia, la vigilancia policíaca más activa, las persecuciones religiosas, la prohibición de libros y de periódicos, la deformación de la educación.

DOCUMENTO 2. El ferrocarril Transiberiano
La línea del Transiberiano unía Moscú, el en oeste del territorio ruso con Vladisvostok, en la costa del Pacífico.

Según palabras del texto, "se convirtió en el motor inicial de la industrialización rusa y permitió vertebrar el vasto territorio".

DOCUMENTO 3. Los falsos revolucionarios
Lenin compara a algunos de los presuntos revolucionarios rusos con secretarios sindicales y critica su falta de profesionalidad y efectividad.

La rivalidad entre socialistas moderados y radicales, es decir, mencheviques y bolcheviques acabó en una división y enfrentamiento en la Revolución de Octubre.

2. UN ANTECEDENTE. LA REVOLUCIÓN DE 1905
DOCUMENTO 4. El Domingo Sangriento
Piden justicia y protección, un horario laboral de ocho horas, un salario convenido, libertad de expresión y reunión, y participación en el gobierno.

Que una protesta del pueblo fue duramente reprimida a las puertas del Palacio de San Petersburgo por las tropas zaristas.

DOCUMENTO 5. El Manifiesto de Octubre
Se reconocieron las libertades civiles básicas. ("conceder a la población la libertad civil, de conciencia, de reunión y de asociación").
Se concedió representatividad a la Duma. ("los representantes del pueblo tendrán los medios para participar realmente ...").
Sus integrantes serían elegidos por sufragio universal. ("admitir la participación en las elecciones de las clases de población que han sido privadas hasta ahora del derecho de voto").

El momento histórico es la revolución de 1905, que llevó al zar a conceder estas libertades. No obstante, ante la oposición de los bolcheviques, que vieron en estas medidas una maniobra para acabar con el proceso revolucionario, el zar Nicolás II abolió el Manifiesto de Octubre e inició una confrontación abierta con los bolcheviques. Algunos de sus líderes fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse.

3. LA REVOLUCIÓN. DE FEBRERO A OCTUBRE
DOCUMENTO 6. La abdicación de Nicolás II
Su visión de los acontecimientos se centraba en la "gran lucha contra el enemigo exterior" (la Primera Guerra Mundial). Además, considera la revolución como simples "disturbios internos que amenazan con tener una fatal repercusión sobre la marcha futura de la guerra", a la que da más importancia.
4. LAS PRIMERAS MEDIDAS BOLCHEVIQUES
DOCUMENTO 7. Lenin ante la Primera Guerra Mundial
Las ideas principales del texto:
."El proletariado solo puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria".
."La ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista".

Lenin justifica que no es una guerra que defienda los intereses del proletariado, sino de la burguesía y el capital.

DOCUMENTO 8. El Tratado de Brest-Litovsk
La pérdida de gran parte de los territorios occidentales del imperio zarista: Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Ucrania, Polonia, Besarabia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Se cerró uno de los dos frentes bélicos contra Alemania. Esto pareció dar ventaja a las potencias centrales, al disponer ahora Alemania de mayores efectivos, que fueron trasladados al frente occidental con el objetivo de romper la resistencia anglo-francesa.

DOCUMENTO 9. Comunicado del Comité Militar Revolucionario
El Ejército blanco (antiguos generales zaristas y cosacos, además de los moderados y otros grupos temerosos del autoritarismo revolucionario) y el Ejército rojo (bolcheviques).

 Alexander Kerensky fue un socialista moderado, dispuesto a colaborar con los sectores burgueses para acabar con la autocracia zarista e instaurar un régimen constitucional (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, corriente menchevique). Elegido presidente del Gobierno provisional tras la caída del zar. Con la toma del poder de los bolcheviques tuvo que huir, al verse perseguido por los revolucionarios. (Ver biografía en el libro de texto).

5. EL IMPACTO INTERNACIONAL DE LA REVOLUCIÓN RUSA
DOCUMENTO 10. La revolución alemana
Soldados, marinos y obreros que reaccionaban ante la situación que se preveía en la derrotada Alemania.

Provocó la reacción de los sectores conservadores y el auge posterior de movimientos contrarrevolucionarios y de los fascismos.

DOCUMENTO 11. Rosa Luxemburgo
Ideas principales:
. La falta de madurez política de los soldados.
. El campesinado está al margen del proceso revolucionario.
. La coordinación del movimiento revolucionario tiene fallos.

El contexto histórico al que se refiere el texto, es  la reacción política de la masa de soldados, obreros y campesinos, que se sintieron alentados a elevar sus demandas y a organizarse, tras la Revolución de Octubre y el final de la Primera Guerra Mundial. 

DOCUMENTO 12. La Tercera Internacional
Contexto histórico: la unión de los partidos comunistas tras la Revolución rusa, que acaban de formar una organización proletaria, la Tercera Internacional en 1919,  escindiéndose de los partidos socialistas moderados.

Solo podían pertenecer a la organización aquellos partidos que aceptaran el ideario revolucionario marxista leninista.

Se buscaba controlar el movimiento obrero bajo el ideario comunista, e internacionalizar la revolución luchando contra el poder de las clases burguesas.

6. LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN. EL NACIMIENTO DE LA URSS
DOCUMENTO 13. La NEP
Fue la Nueva Política Económica (NEP) impuesta por Lenin y basada en un sistema mixto que permitía el mercado libre con sectores clave de la economía en manos del Estado.

Los datos muestran el extraordinario crecimiento en los sectores industriales entre 1921 y 1924, y la continuidad de dicho crecimiento, si bien en menor medida, entre 1924 y 1926. Se puede destacar el menor porcentaje, pero todavía positivo, en el sector agrario.

DOCUMENTO 14. La URSS
En este organigrama podemos apreciar la configuración de la URSS en tres ámbitos: Estado, Administración y Partido (PCUS). El Presidium es el órgano dirigente del Estado, la Administración y el Partido. El Sóviet Supremo o Comité Central y el Congreso de los Sóviets, junto con el Presidium, controlaban la vida política.

La identificación entre los líderes del Gobierno y las personalidades del PCUS, consolidaba la dictadura y el poder del partido único.

DOCUMENTO 15. La nueva URSS
En 1922 se integraron en la URSS, además de la República Federal Rusa, Bielorrusia, Ucrania y la República Transcaucásica.

En el Preámbulo de la Constitución de la URSS de 1924, se establece una justificación de los valores que llevaron a la Revolución de octubre y se afirma la voluntad del pueblo para formar parte del nuevo Estado federado o para abandonar libremente la Unión.
Este texto constitucional garantizaba una democracia formal y establecía una amplia autonomía administrativa, sobre todo en cuestiones de política interior, mientras que en política exterior, apostaba por la centralización.



ACTIVIDADES FINALES

De síntesis
1. Elabora un equema en el que expliques la difusión de la revolución en Europa tras la Primera Guerra Mundial.
Pánico rojo: Conservadores.
Movimientos posteriores: Fascismo. Nacionalsocialismo.
Internacionalización: Lenin y Trotsky.
Internacional
Movimientos obreros: España (UGT y CNT),Francia, Gran Bretaña.
Revoluciones fallidas: Alemania, Hungría, Austria.

2. Realiza un eje cronológico y sitúa en él de forma ordenada los acontecimientos y personajes.
- Escisión dentro del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (1903).
- Motín del acorazado Potemkin (junio 1905).
- Concesión del Manifiesto de Octubre (octubre 1905).
- Gobierno de Kerensky (marzo 1917).
- Abdicación del zar Nicolás II (marzo 1917).
- Exposición de las Tesis de abril por Lenin (abril 1917).
- Golpe de Estado de Kornilov (septiembre 1917).
- Instauración de la República Socialista de Béla Kun en  Hungría (1919).
- Revuelta de los marineros del puerto de Kronstadt contra el comunismo de guerra (1921).
- Instauración de la NEP (1921)


De aplicación
3. Define los siguientes términos:
a. Duma: Parlamento ruso al que el zar Nicolás II concedió representatividad tras la revolución de 1905.
b.  Kadetes: Partido Constitucional Demócrata que representaba los intereses de la burguesía.
c. Autocracia:  poder absoluto del zar ruso.
d. Mencheviques: socialistas moderados dispuestos a pactar con la burguesía para acabar con el zarismo. Su líder era  Kerensky.
e. Sóviet: Consejos de trabajadores con capacidad de decisión y organización, que funcionaban mediante la elección de representantes directos de cada uno de los centros de trabajo, modelo de los partidos políticos europeos. 
f. NEP: Nueva Política Económica. Planteaba un sistema mixto de mercado libre y fuerte control económico estatal.
g. Comunismo de guerra: Política económica impuesta durante la guerra civil rusa por Lenin, donde todos los sectores quedaban bajo un estricto control estatal.
h. URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas creada en 1922, que suponía la unión federal, otorgando autonomía en política interior a las repúblicas integrantes y la centralización de la política exterior y la economía.

4. Relaciona de forma correcta los términos de las dos columnas y explica el significado de esa relación.
Lenin-Tesis de abril. En 1917, Lenin promulgó sus Tesis de abril, con unas simples consignas: "Paz, pan y tierra".
Kerensky-Gobierno provisional. En marzo de 1917, la Duma y los soviets acordaron que Kerensky, líder menchevique, fuese nombrado presidente de Gobierno.
Zarismo-Domingo Sangriento. En marzo de 1905, se celebró una gran protesta popular en San Petersburgo, la respuesta oficial fue una dura represión en la que fallecieron decenas de personas.
Kornilov-Petrogrado. En septiembre de 1917, el general Kornilov intentó dar un golpe de Estado para restaurar el zarismo al sofocar la sublevación del soviet de Petrogrado.


5. Contesta a las siguientes cuestiones:

a. ¿Cuál fue el primer antecedente de la Revolución?
A lo largo de 1905, se produjo en Rusia un proceso revolucionario que sentó las bases operativas de la Revolución de 1917.
b.  ¿En qué consistía la idea "Todo el poder para los sóviets"?  ¿Quién la planteó?
Lenin planteó esta idea. Los sóviets se presentaron como defensores de la revolución frente al golpe de Estado del general Kornilov y los únicos capaces de satisfacer las aspiraciones populares.
c.  ¿Qué ocurrió con la participación rusa en la Primera Guerra Mundial tras el triunfo de la Revolución? ¿Qué consecuencias tuvo?
Los bolcheviques culpaban de la guerra a los intereses zaristas y aristocráticos. Las negociaciones de paz se iniciaron en diciembre en Brest-Litovsk en 1917. Los rusos tuvieron que aceptar grandes pérdidas económicas y territoriales.
d.  ¿Quién se hizo con el poder a la muerte de Lenin? ¿Cómo lo consiguió?
Stalin se hizo con el poder a la muerte de Lenin, aniquilando a sus competidores.

6. Completa la tabla con el personaje que inspiró las ideas que aparecen en ella.
Ideología - Personaje
Socialismo en un solo país: Stalin.
Internacionalismo: Trotsky.
Espartaquismo: Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht.
Marxismo: Karl Marx.
Realismo socialista: Lenin.

7. Desarolla el contenido de las siguientes cuestiones:
a. La Rusia prerrevolucionaria. Existía una agricultura tradicional de bajos rendimientos en la que prevalecía el régimen de servidumbre dominado por los kulaks, un proceso tímido de industrialización, inicios de una oposición política  (partidos burgueses, campesinos y proletarios), y un imperio multiétnico controlado por un grupo predominante, el ruso, a su vez sometido al régimen autocrático zarista.
b. La revolución de 1905. En 1905, los fracasos bélicos del Imperio (guerra ruso-japonesa), las reformas políticas exigidas por los burgueses, los conflictos de las nacionalidades y la crisis económica precedieron las protestas duramente reprimidas del Domingo Sangriento. Las protestas se extendieron sentando las bases del estallido revolucionario
c. Causas de la Revolución rusa. Las derrotas contra Alemania, unidas al desabastecimiento y la falta de medios bélicos, la propaganda bolchevique a favor de la retirada, y las huelgas y protestas de febrero de 1917 desencadenaron la revolución.
d. Las etapas de la Revolución de 1917. Consolidación del clima revolucionario, huelga general en San Petersburgo, Gobierno provisional de Lvov, abdicación de Nicolás II, Gobierno provisional de Kerensky, reformas fallidas del Gobierno provisional, Tesis de abril, golpe de Estado de kornilov, ocupación bolchevique de Petrogrado, huida de Kerensky, toma del Palacio de Invierno, Gobierno de los sóviets.
e. La guerra civil rusa. Grupos defensores del zarismo y otros temerosos del autoritarismo de la revolución se organizaron formando la Rusia blanca, apoyada por las potencias occidentales. A este bando se enfrentó la Rusia roja, formada por bolcheviques, soldados y marinos.
f. El nacimiento de la URSS.  En 1922 se configura la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como resultado de la federación de las antiguas nacionalidades que integraban el Imperio ruso. Cada república asumía la centralización en política exterior y la planificación económica. En política interior, cada república tenía autonomía en asuntos culturales, educativos o de organización judicial.

8. Completa la tabla sobre los distintos grupos políticos en la Rusia zarista.
Burgueses: Partido: Partido Constitucional Demócrata (KD).
Programa: defender los intereses de las minorías burguesas urbanas.
Campesinos: Partido: Partido Socialista Revolucionario.
Programa: defender los intereses del campesinado ruso.
Obreros: Partido:  Partido Obrero Socialdemócrata Ruso.
Programa: defender los intereses de los obreros y de los sectores intelectuales. Dividido en mencheviques (moderados) y bolcheviques (radicales).  

9. Analiza el mapa sobre el tratado de Brest-Litovsk y contesta a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué territorios del Imperio ruso fueron entregados a Alemania?
Los territorios de la zona más occidental del antiguo Imperio ruso, ricos en reservas cerealistas.
b. ¿Cuál es la situación política y administrativa en la actualidad de esos territorios?
La situación política y administrativa en la actualidad de estos territorios se debe a la Revolución de octubre y el  posterior tratado de Brest Litovsk y, a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Los cambios más importantes se produjeron en las fronteras entre Alemania y Polonia.

 Trabajo con documentos
10. Resume los principales aspectos que se incluyen en el texto.
En el texto del X Congreso del PCUS, se pretende evitar cualquier aspiración personal que no se adhiera a la disciplina del partido.
Los medios para lograr una férrea disciplina en el PCUS y el mayor grado de unidad posible son aplicar todas las medidas de sanción del partido, incluyendo la posible expulsión de sus miembros del Comité Central.

11. Lee el texto y responde a las cuestiones que se plantean.
a. ¿En qué contexto localizarías este texto?
En 1919, tras la Revolución rusa, en el momento de creación de la Tercera Internacional.
b. ¿A qué se refiere el autor con "el peligro de aniquilamiento de esta revolución por medio de la alianza de los Estados capitalistas?
Teme la unión de las ideas socialistas con las de las democracias en los Estados capitalistas, que permitirían el continuismo de los intereses de la burguesía en lugar de los del pueblo.
c. El documento habla de los socialtraidores. Repasa el documento 12. La Tercera Internacional e intenta explicar a qué se refiere con esta expresión.
Los socialtraidores, según el texto de la Tercera Internacional, son los socialistas que no siguen la doctrina marxista leninista, aquellos que pretenden instaurar el socialismo no internacionalista y de forma no revolucionaria.

12. Comentario de texto.
a. Indica y explica las ideas que aparecen en el texto y resume su contenido.
Lenin describe a sus posibles sucesores. Stalin concentra en sus manos más poder del que podría manejar; Trotsky se distingue por su gran talento, pero también por su excesiva confianza en sí mismo.
b. Relaciónalo con su contexto histórico.
La sucesión de Lenin en 1922 se veía como un hecho inminente, y comenzaba una lucha por el poder entre dos pesos fuertes del PCUS, Trotsky y Stalin.
c. Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo describe el autor a Stalin y Trotsky?
Lo dicho más arriba:
Stalin concentra en sus manos más poder del que podría manejar.
Trotsky se distingue por su gran talento, pero también por su excesiva confianza en sí mismo.
- Compara este texto con el documento de la actividad número 11.
El Discurso en el I Congreso de la Tercera Internacional refleja fielmente la semblanza ("excepcional talento") que Lenin hace de Trotsky en el Testamento de Lenin.

13. Observa la imagen y contesta a las preguntas que se proponen.
a. ¿Qué personaje aparece en la zona central de la ilustración?
Lenin.
b. ¿En qué actitud se le representa? ¿Qué pretende indicar la imagen?
Se presenta firme, dirigiendo al pueblo, seguro de sí mismo, imponiendo sus convicciones. La imagen indica la capacidad de liderazgo de Lenin.
c. Relaciónala con su contexto histórico.
Se refiere a la Revolución de Octubre de 1917, en la que dirigió el movimiento bolchevique frente al Gobierno provisional de Kerensky. 

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario