LOS TOTALITARISMOS. 1º DE BACHILLERATO

UNIDAD 10. LOS TOTALITARISMOS

RECUERDA Y REFLEXIONA

Los totalitarismos fueron regímenes políticos del siglo XX que adoptaron formas dictatoriales, las más extremas en la Italia fascista, en la Alemania nacionalsocialista o en la Unión Soviética de Stalin.

Entre sus líderes históricos destacan Hitler, Stalin, Mussolini.

El antisemitismo se caracteriza por el odio, racismo y xenofobia hacia los judíos.

En la actualidad los partidos políticos de extrema derecha presentan un populismo conservador, la reafirmación de la identidad nacional frente a la globalización y un discurso racista y xenófobo.


Los esfuerzos de los regímenes totalitarios se centraron en el sector secundario: Industria de bienes de equipo e industria y armamento


DOCUMENTOS
1. El estalinismo
Documento 1. Proletkult, el arte al servicio del régimen
• Stalin y Voroshilov (alto mando militar y político soviético) aparecen en el Kremlin, dominando una vista de Moscú.
En este paisaje urbano aparecen símbolos del poder soviético, como las estrellas rojas coronando los edificios.

• Cuando el arte se pone al servicio de un poder totalitario nos encontramos con una negativa consecuencia: la pérdida de libertad del artista.

Documento 2. La persecución política en la URSS
•  Aleksandr Solzhenitsyn  fue un escritor e historiador ruso. Nació en 1918. Estudió matemáticas y física. 
Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por sus opiniones antiestalinistas. Recibió el Premio Nobel en 1970. Su obra más conocida es Archipiélago gulag (1973).

• Las purgas eran las depuraciones políticas. Se encarcelaba, deportaba e incluso asesinaba a los considerados contrarios al régimen.
Los gulags eran campos de concentración establecidos tras las grandes purgas estalinistas.

2. El militarismo japonés
Documento 3. Las necesidades energéticas de Japón
• El principal problema al que se enfrentaba el desarrollo industrial japonés era la falta de recursos en su territorio y el exceso demográfico.

• El responsable de estas declaraciones parece sugerir la invasión de Mongolia y Manchuria, en el continente, para acceder a sus reservas de metal y carbón y poder contar con recursos para unos setenta años.

Documento 4. El expansionismo japonés
• Los motivos que explican el expansionismo militar japonés de los años treinta son: el prestigio social del Ejército y el control de este sobre la política imperial, la falta de territorio y recursos para una mayor expansión, el racismo creciente contra los inmigrantes de las zonas posteriormente invadidas, la superioridad japonesa sobre los ejércitos y economías de dichas zonas.

• Este expansionismo se produjo en Corea y Manchuria.

3. Los fascismos. Rasgos generales
Documento 5. La apropiación ideológica del nazismo
• El superhombre es aquel que lucha por superarse a sí mismo, el que tiene voluntad de vida y pretende superar la ignorancia… 
El nazismo lo reinterpretó como excusa para imponer la idea de superioridad del superhombre alemán sobre cualquier otra nacionalidad.

• El fascismo se apropió de otras doctrinas: del decadentismo, del darwinismo y de la vanguardia futurista.

Documento 6. El antiparlamentarismo alemán
• El nazismo rechaza el parlamentarismo porque impide al líder su actuación personal frente a la “imposición” de la voluntad de las mayorías.

• Esta postura antiparlamentaria se relaciona con el principio político del líder carismático y la supremacía del Estado.

Documento 7. El antiparlamentarismo italiano
• Mussolini acusa a los gobiernos parlamentarios de “dejar decaer la autoridad del Estado” y de impedir a Italia “seguir por el camino de su mayor desarrollo”.

• Critica tanto el liberalismo y el parlamentarismo como el marxismo, acusándolos de corromper principios para él inviolables, contraponiendo, por ejemplo, la patria al internacionalismo político.
Se trata de una ideología conservadora.

4. El fascismo italiano
Documento 8. El fascismo según Mussolini
• El fascismo se propone “gobernar bien la nación” y “asegurar la grandeza material y moral del pueblo italiano”. “Ha de ser un nuevo modo de vida”. La sociedad debe tan solo “servir y obedecer”.
• Los valores morales que ensalza Mussolini son: intrepidez, amor al peligro, valor, repugnancia por el pacifismo cobarde.

Documento 9. El Estado fascista
• El Estado fascista según el texto es  “El Estado que reúne, controla, armoniza y atempera los intereses de todas las clases sociales”.

• El modelo socioeconómico de Mussolini en Italia se basó en el corporativismo y el proteccionismo, en todo momento tutelados por el Estado.

5. Orígenes del nacionalsocialismo
Documento 10. Programa del partido nazi
• Para adquirir la nacionalidad alemana “es necesario ser de sangre alemana”.

• El nazismo concede a sus ciudadanos las siguientes atribuciones: “Pueden beneficiarse de los derechos cívicos”, tienen “el derecho de dirigir el Estado y de hacer las leyes” y a que el Estado alemán les procure medios de subsistencia.

Documento 11. La crisis del 29 y el auge del nazismo
• Tras la crisis de 1929, el desempleo se disparó llegando de menos de medio millón de personas hasta los seis millones.
Podemos afirmar que aumentó de forma considerable.

• Los efectos de la aguda crisis económica influyeron en las afiliaciones y los votos al partido nazi, pues los ciudadanos vieron en sus propuestas la solución a la crisis.

Documento 12. El Estado racista alemán
• El Estado es un medio para conseguir las aspiraciones de la raza superior alemana, para conservarla y protegerla, tiene que educarla y conseguir los medios y territorios necesarios para su subsistencia.

• El Estado debe ampliar sus territorios (a costa de los otros Estados) para garantizar la libertad del pueblo alemán.

6. el nazismo en el poder
Documento 13. El antisemitismo de Hitler
• Hitler acusa a los judíos “de sus manejos en la prensa, el arte, la literatura y el teatro”. Se manifiesta en el texto la animadversión de Hitler hacia el judaísmo por el control, que según él, ejercía una minoría sobre el 90 por ciento “de la literatura sórdida, de la trivialidad en el arte y el disparate en el teatro”.

• Se hace a los judíos responsables de la derrota en la Primera Guerra Mundial y de una estrategia de agitación social, expiando así toda culpa del pueblo alemán.

Documento 14. La solución final
• Se expone la concentración de personas empleando un sistema de discriminación entre útiles e improductivos, y más tarde sin sistema alguno de discriminación, sino por azar.

• Primo Levi (31 de julio de 1919-11 de abril de 1987). Escritor italiano de origen judío. Se unió a la resistencia antifascista.

Fue detenido en 1943 y deportado a Auschwitz en 1944. Sobrevivió hasta su liberación en 1945. Su obra de mayor repercusión fue Si esto es un hombre (1958).

7. Otros movimientos totalitarios
Documento 15. La expansión del totalitarismo
• La Unión Soviética, Alemania, Italia, España, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia y Turquía.

• El nacimiento de nuevos Estados tras la desintegración de los imperios plurinacionales durante la Primera Guerra Mundial coincide con la instauración, en muchos de ellos, de un régimen totalitario.


ACTIVIDADES

De síntesis

1. Analiza el texto
a. El responsable de este texto es Stalin.
b. Principios de la nueva Constitución: socialización de las tierras, las fábricas y la desaparición de las clases explotadas y de las huelgas, derecho al trabajo.
c.  La frase paulina "quien no trabaja, no come" establece el deber de los ciudadanos de servir al régimen y a sus intereses.
De aplicación

2. Define los siguientes términos:
a. Gulag. Campo de concentración propio del régimen estalinista.

b. Irracionalismo. Corriente filosófica que rechaza el pensamiento procedente de la Ilustración.

c. Organicismo.Respuesta fascista a la lucha de clases que concibe la vida política y social como un organismo vivo.

d. Militarismo. Expansionismo de Japón en su política exterior que determinó alianzas con los fascismos europeos.

e. Nacionalcatolicismo. Movimiento español que sintetiza el fascismo con el catolicismo tradicional.

f. Sovjos. Modo de producción en el que las tierras, los bienes y la producción pertenecen al Estado y el campesino percibe un salario.

g. Autarquía. Autosuficiencia económica.

h. Fasci di combattimento. Miembros jóvenes del Partido Nacional Fascista que fueron usados para acabar violentamente con la influencia de comunistas y socialistas.

i. Secciones de Asalto. Policía política creada en 1933 en Alemania para imponer un clima de control y represión social.

j. OVRA. Policía política creada en 1925 en Italia para detener y juzgar a los opositores al régimen.

3. Completa la siguiente tabla:
Partido político.
Fascismo: Partido Nacional Fascista.
Nazismo: Partido Nacional Socialista.

Líder carismático.
Fascismo: Duce.
Nazismo: Führer.

Toma de poder.
Fascismo: democrática.
Nazismo: democrática.

Víctima expiatoria
Fascismo: comunistas y judíos.
Nazismo: judíos, gitanos, homosexuales, eslavos y disidentes políticos.

Grupos paramilitares
Fascismo: camisas negras. Fasci di combattimento.
Nazismo: Secciones de Asalto.

4. Contesta a las siguientes cuestiones:
a. Es más correcto hablar de fascismos en lugar de decir fascismo porque nos referimos a una serie de opciones políticas que proliferan en el período y que presentan divergencias y semejanzas.
b. Los rasgos que tienen en común fascismos, estalinismo y militarismo para ser llamados totalitarismos son: xenofobia, ultranacionalismo, militarismo, política agresiva, antiparlamentarismo y control policial.
c. Los fundamentos culturales e ideológicos que inspiraron el fascismo son: nacionalismo, decadentismo, darwinismo social, corporativismo y futurismo.
d. Las características políticas de los fascismos son: rechazo al liberalismo, antimarxismo, supremacía del Estado, nacionalismo, partido único y líder carismático.  Si establecemos una comparación con el estalinismo podemos destacar el antimarxismo del fascismo y que en el totalitarismo de Stalin, aunque en sus planteamientos teóricos el marxismo es internacionalista, la realidad es que la Unión Soviética era profundamente nacionalista. Nos encontramos ante un populismo conservador que denuncia la debilidad de la democracia, la reafirmación de la identidad nacional y un discurso racista y xenófobo.

5. Ordena cronológicamente
– Putsch de Múnich (1923). 
– Mi lucha (1925). 
– Nombramiento de Hitler como canciller (enero de 1933).
– Noche de los Cuchillos Largos (junio de 1933).
– Proclamación del Tercer Reich (1934).
– Leyes de Nuremberg (1935)

6. El auge de los totalitarismos en Europa
– En Italia, los acuerdos de paz no dejaron satisfechas las reivindicaciones territoriales italianas, la crisis económica (efectos de la posguerra) y la conflictividad laboral, llevaron al auge del totalitarismo.
– En Alemania, la excesiva dureza del Tratado de Versalles, la debilidad del sistema  parlamentario de la República de Weimar y la crisis económica de 1929, llevaron, asimismo, al auge del totalitarismo.

Debido a los efectos de la crisis económica de 1929, el partido nazi fue aumentando sus apoyos hasta llegar, en 1932, a doscientos treinta escaños.

8. Relaciona
Himmler-Gestapo: comandante en jefe de las SS y responsable de organizar los campos de concentración y exterminio.

Goering-Luftwaffe: ministro de aviación. En 1941 se le asignó el papel de sucesor del Führer. Fue condenado por crímenes contra la humanidad, pero se suicidó antes de ser ejecutado.

Nuremberg-Antisemitismo. La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial impulsó la celebración de los juicios de Nuremberg, que condenaron al nazismo y a sus principales dirigentes como criminales de guerra y genocidas.

Goebbels-Propaganda. Ministro de Propaganda de Hitler, responsable directo de la retórica belicista y antisemita del Führer. Se suicidó en el búnker.

Yezhov-NKVD. Stalin aprovechó el control del partido y de la policía política (la NKVD) dirigida por Yezhov, para acabar con la vieja guardia bolchevique. 

Hara Takashi-Seiyukai. La crisis en Japón llegó a su punto culminante en 1921, con el asesinato del primer ministro Hara Takashi, líder del Seiyukai o partido liberal.

9. Cuestiones
a. Rasgos políticos del fascismo. Rechazo del liberalismo y del parlamentarismo, antimarxismo, supremacía del Estado, nacionalismo, partido único, líder carismático.

b. Justificación histórica del nazismoExcesiva dureza del Tratado de Versalles, por el que Alemania era tratada como la única culpable de la Primera Guerra Mundial.

c. Otros totalitarismos.En España, Francia, Austria, Rumanía, Hungría, Croacia, Eslovenia y las repúblicas bálticas.

d. Purgas de Stalin. Depuraciones llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos.

e. Ascenso de Hitler al poderAnte la indiferencia de los conservadores y la división de la izquierda, las maniobras políticas de los nazis precipitaron el hundimiento de la República de Weimar.

f. Rasgos económicos del fascismo italiano. Se basó en el corporativismo. Se trataba de un sistema de organización obligatorio, tutelado desde el Estado. Se centró en el sector industrial y en las grandes explotaciones agrícolas. La política económica fascista buscaba la autarquía, la creación del IRI y la puesta en marcha de una política de construcción de grandes obras públicas, así como el impulso de la industria armamentística. 

g. Solución finalOperación de limpieza étnica hacia los judíos. Genocidio. Habría que incluir cuándo, quién y cómo los nazis planificaron la solución final, así como sus efectos reales y las consecuencias penales que acarrearon a sus responsables.

10. Explica la evolución política de Japón entre 1920 y 1930
Durante la década de los años veinte, Japón se sumió en una profunda crisis económica, como consecuencia del final de la Primera Guerra Mundial, así como política, marcada por sucesivos magnicidios, y social, determinada por las consecuencias del terremoto de 1923 y por el aumento del desempleo, que derivó a posturas xenófobas y agresivas. Los intentos de aperturismo político, contrastaron con el aumento de la influencia de los sectores más radicales del Ejército, donde prendieron las doctrinas del panasiatismo y del expansionismo agresivo.

Trabajo con documentos

11. Analiza. El encuentro inolvidable
a. Se trata de una obra que ha de ser localizada en la Unión Soviética de Stalin.
b. En ella, aparecen representados algunos de los sectores sociales que apoyaban al régimen, desde el Ejército hasta las clases populares.
c. Este tipo de arte se denomina proletkult.
d. La función del arte como elemento de denuncia social queda anulada cuando se pone al servicio de regímenes políticos.

12. Los inicios del antisemitismo
a. En el texto aparecen algunas de las restricciones impuestas por las Leyes de Nuremberg de 1935, concretamente las referidas a matrimonios mixtos, prostitución, empleo en el hogar de ciudadanas arias y utilización de la bandera.
b. La pureza racial era uno de los principales aspectos de la política racista nazi.
c. Como sangre alemana, los nazis no solo consideraban a los ciudadanos alemanes, sino también a los habitantes de territorios no alemanes pero habitados por población de origen alemán. Serían ciudadanos de sangre afín los austríacos, los bohemios, los habitantes de algunas zonas de Polonia, del norte de Francia, de Bélgica. En definitiva, de lo que el nazismo consideraba la Gran Alemania.

13. Comentario de texto. Trotsky cuestiona la política de Stalin
 a. y b. Se trata de un texto en el que Trotsky denuncia el carácter autoritario que ha impuesto a la Revolución rusa Stalin.
c. Para Trotsky, la burocracia se ha convertido en el aparato mediante el que Stalin ha puesto fin a la revolución y ha acabado con su carácter izquierdista. Los burócratas son los nuevos amos de la sociedad.

d. Cuando habla del termidor soviético, se refiere a un giro hacia el conservadurismo, tal y como ocurrió con la Convención termidoriana durante la Revolución francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario