EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. 1º DE BACHILLERATO

En esta página encontrarás las actividades y las propuestas de ejercicios y exámenes de esta Unidad.

UNIDAD 8: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS
DOCUMENTOS

1. LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
DOCUMENTO 1. El endeudamiento tras la guerra
Utilizando frases del propio texto: “Una nación deudora no ama a su acreedora […]. Sentirán el incentivo de buscar sus amigos en otras partes”, es decir, podía convertirse en enemigo político. 
Proponía la condonación de la deuda para crear mercados y vínculos entre los Estados.
DOCUMENTO 2. La deuda de los vencedores
Se podría argumentar de la siguiente manera: el máximo emisor fue Estados Unidos seguido del Reino Unido, pues el conflicto no tuvo lugar en su territorio y sus infraestructuras permanecieron intactas, sus industrias y sus monedas seguían siendo fuertes.
El más endeudado era a su vez el Reino Unido, debido a la inversión militar y a la reducción de las exportaciones.
DOCUMENTO 3. La pérdida de valor del papel moneda
Observamos un crecimiento exponencial en cuestión de meses, especialmente de septiembre a diciembre de 1923. La emisión descontrolada de papel moneda para acabar con la explotación extranjera del Ruhr, provocó la hiperinflación, es decir, la pérdida de valor del marco. Esto significó la pérdida del uso del papel moneda y el uso de una economía de trueque. 
DOCUMENTO 4. La hiperinflación en Alemania
Podemos explicar cómo la moneda alemana llegó a perder tanto valor que las propias legumbres y latas eran más preciadas que el dinero. El autor también expresa cómo la moneda estable era el dólar, cuya posesión aseguraba la manutención diaria.
Günter Grass (Danzig, 1927). Escritor y artista alemán, premio Nobel de Literatura. (Ver entrada del blog).


2. LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. 
DOCUMENTO 5. La lógica del Plan Dawes
En 1924 se redactó el Plan Dawes, que revisó las condiciones del pago por las reparaciones de guerra de Alemania, reestructurando el Reichsmark, que desde entonces quedó vinculado al dólar, a través de los préstamos. Alemania no dejaría de pagar, pero lo haría de una manera más cómoda.
El objetivo era reactivar la economía alemana para evitar la repercusión negativa de su crisis sobre sus acreedores.

DOCUMENTO 6. Los felices años veinte 
El texto lo podemos circunscribir en los felices años veinte, caracterizados por un optimismo desbordado que impulsó la aparición de una sociedad orientada al consumo masivo.
Scott Fitzgerald (1896-1940). Novelista estadounidense. Portavoz de la generación perdida americana, formada por aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX, a los que les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresaba el desengaño de los jóvenes de su generación. (Ver entrada del blog).

3. LA RECUPERACIÓN DE LA PAZ
DOCUMENTO 7. El rechazo estadounidense a la SDN
El presidente de Estados Unidos, Wilson.
Fue la doctrina que presentaba el continente americano como zona de influencia de Estados Unidos, dictaminada por el presidente Monroe en 1823.
DOCUMENTO 8. Los acuerdos de Locarno
El reconocimiento por parte de los perdedores y vencedores de las fronteras establecidas tras el Tratado de Versalles, comprometiéndose a respetarlas. El compromiso de evitar el enfrentamiento bélico entre las potencias.
La revisión de las deudas y reparaciones de guerra contraídas, y su acceso a la Sociedad de Naciones.
DOCUMENTO 9. El pacto Briand-Kellog
La economía europea estaba en un momento de crecimiento,y para ello necesitaba que la economía alemana también mejorara. El pacto simboliza el aperturismo entre Estados y la voluntad de diálogo entre Francia y Estados Unidos, siendo la primera deudora del segundo.
En estos años se admitió a Alemania y a la Unión Soviética en la Sociedad de Naciones, se revisaron los pagos alemanes y se retiraron las tropas aliadas de Renania.


4. LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN 
DOCUMENTO 10.  Una visión demasiado optimista
Una posible respuesta sería la aparente prosperidad, que ocultaba problemas estructurales graves, desde 1928. 
La situación real era la de agotamiento de la economía estadounidense. 
DOCUMENTO 11. El crac bursátil
El jueves 24 de octubre, las ventas de acciones se dispararon en Wall Street. La caída de los valores fue frenada al final de la mañana por la inversión masiva de los bancos.
El martes 29 de octubre el crac de la bolsa estalló y las órdenes de venta se multiplicaron provocando un efecto en
cadena en todos los sectores económicos.

DOCUMENTO 12. La expansión de la crisis 
Alemania y Austria, ya que la ausencia de los capitales norteamericanos provocó el hundimiento de sus sistemas bancarios y económicos.

En la Unión Soviética, el primer plan quinquenal y el alejamiento del sistema de créditos americanos permitieron un importante crecimiento económico. 

5. LAS SOLUCIONES A LA CRISIS
DOCUMENTO 13. Los efectos de la Gran Depresión
La crisis hizo a los bancos reclamar las hipotecas, lo que llevó a la quiebra a quienes no podían hacer frente a su pago, creciendo el paro, la pobreza y la migración.
Steinbeck, J. (1902-1968). Escritor estadounidense. Premio Nobel de Literatura. En sus obras resaltó la dignidad de los pobres y de los oprimidos. (Ver entrada del blog).
DOCUMENTO 14. El New Deal
Según Roosevelt, su tarea “es que la gente vuelva a trabajar”. El Gobierno podía proponer empleos directos o medidas que incentivasen la contratación. También proponía el control de la especulación y de las actividades de banca e inversión.
La renta nacional, a partir de 1933 (fecha del New Deal) comienza a recuperarse de forma rápida. Tras una pequeña recesión (1935) la situación de estabiliza, sin recuperar los niveles de 1929. Hay un claro descenso del paro con el New Deal, pero entre 1936 y  1938 este volvió a aumentar. Las medidas fueron, por tanto, efectivas, pero no lograron recuperar los niveles económicos anteriores a la crisis.
DOCUMENTO 15. La recuperación económica en Escandinavia
Establecimiento de una importante legislación social: subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y equiparación de derechos entre el hombre y la mujer, contribuyendo a lograr una importante estabilidad política y social.
El modelo socialdemócrata escandinavo anticipó el modelo de Estado del bienestar.

6. LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES
DOCUMENTO 16. La crisis de la democracia
Sforza ya anticipa la relación entre la Primera Guerra Mundial y el ascenso de los totalitarismos. Anuncia su antisocialismo y la relación con el poder de los grandes industriales. También explica el movimiento de masas generado por estos sistemas.
DOCUMENTO 17. Críticas a las tentaciones totalitarias
Porque según Nenni la monarquía está equivocada si ve en el autoritarismo un medio para perpetuar su poder, pues se convertiría en un títere del mismo.
La dimisión de Giolitti ante las presiones socialistas y democristianas, la Marcha sobre Roma de Mussolini, y el posterior desmantelamiento del régimen liberal.
DOCUMENTO 18. La República de Weimar
Las amenazas de los extremismos de izquierdas y de derechas, la crisis de 1929 y la victoria electoral de Hitler y del partido nazi.
Italia, Hungría, Rumanía, España y Portugal.
7. LA VIGENCIA DE LA DEMOCRACIA
DOCUMENTO 19. La creación del Estado Libre de Irlanda
El levantamiento de Pascua de 1916, la victoria del Sinn Féin en las elecciones de 1918, las acciones contra el Ejército británico. En 1920 la Government Ireland Act estableció la división de Irlanda en dos zonas: el sur, de mayoría católica, reconocido como Estado Libre de Irlanda en 1921, y el Ulster, al norte, de mayoría protestante, bajo dominio británico. En 1937 se proclamó la República del Eire. 
DOCUMENTO 20. El cártel de izquierdas
Se llevaron a cabo reformas de carácter laico como las siguientes:
– Sociopolíticas. Protección del proletariado y del campesinado (desempleo, seguro de enfermedad, de vejez o de invalidez).
– Políticas. Reforma administrativa que acreciente las libertades locales.
– Económicas. Control de los gastos estatales, persecución del fraude fiscal, fiscalidad democrática.
En 1792 se instauró la Primera República francesa, que termina en 1804 con el Imperio napoleónico. En 1848 comienza la Segunda República, que acabó en 1852, cuando Napoleón III proclamó el Segundo Imperio. La actual es la Quinta, constituida en 1958.


ACTIVIDADES FINALES

De síntesis

1. Ordena en un eje cronológico y pon fecha a los siguientes acontecimientos:

– Ocupación francesa del Rhur (1922).

– Tratado de Rapallo (1922).

– Conferencia de Génova (1922).
– Plan Dawes (1924).
– Acuerdos de Locarno (1925).
– Pactos de Briand-Kellog (1928).
– Crisis de 1929 (1929)

2. Elabora un guión con las fases y hechos fundamentales de la crisis del 29 y la posterior depresión, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
- Situación económica anterior a la crisis.
– La aparente prosperidad de los felices años veinte ocultaba problemas estructurales de la economía.
- Posición de los presidentes americanos antes de la crisis.
– El presidente Coolidge y el presidente Hoover se mostraron optimistas sobre el futuro de la economía.
- Hechos sucedidos en 1929.
– En 1929, se produjeron bruscas caídas de las cotizaciones en bolsa. En octubre se produjo el crac.
- Consecuencias del crac de la Bolsa neoyorquina.
– La ruina de los consumidores provocó el descenso de la demanda. La caída de la producción disparó el desempleo. El sector agrícola entró en quiebra.
- Expansión de la crisis.
– Estados Unidos redujo su comercio exterior expandiendo la crisis a Europa y hundiendo los sistemas bancarios y económicos de los países deudores.

De aplicación
3. Define los siguientes términos.
a. Jueves Negro. 24 de octubre de 1929, fecha en la que las ventas de acciones en Wall Street se dispararon, anunciando el crac de la bolsa del día 29.
b. Hiperinflación. Crecimiento de los precios por encima de los niveles inflacionarios habituales, acompañado de la pérdida de valor del dinero. En economía, la inflación pasa a denominarse hiperinflación cuando supera el cien por cien anual.
c. New Deal. Programa económico promulgado por Roosevelt en 1933 para salir de la crisis, y que contemplaba la intervención del Gobierno en la economía.
d. Estado del bienestar. Políticas sociales establecidas en muchos Estados capitalistas tras el crac de 1929 para garantizar las necesidades elementales de la población.
e. Plan Dawes. Informe redactado por Charles Dawes en 1924 para reestructurar la moneda alemana, revisar las condiciones económicas impuestas a Alemania en Versalles, y concederle créditos.
f. Frente Popular. Coalición que gobernó la Tercera República francesa entre 1936 y 1938, formada por republicanos radicales, socialistas y comunistas, y presidida por Léon Blum.
g. Victoria mutilada. Nombre dado al desinterés de la paz de París hacia las aspiraciones territoriales italianas, y que propició el crecimiento de posturas ultranacionalistas.
h. Autarquía. Política económica que favorece la producción y el consumo nacional evitando la importación. Formó parte del programa fascista.
4. Indica la relación existente entre los siguientes personajes y hechos.
 
– Stresemann-Ocupación del Ruhr. Desde 1923, creció el entendimiento entre los Estados europeos, propiciado por el canciller alemán Stresemann, quien suspendió la oposición pasiva a la ocupación del Ruhr y mostró la intención de asumir el pago de reparaciones.
– Léon Blum-Frente Popular. La coalición electoral francesa Frente Popular (republicanos radicales, socialistas y comunistas) fue presidida por Blum.
– Mac Donald-Cuestión irlandesa. El Gobierno británico del laborista Mac Donald reconoció la zona sur de Irlanda como Estado Libre de Irlanda.
– Roosevelt-Gran Depresión. En 1933 el presidente demócrata de Estados Unidos, Roosevelt, puso en marcha el New Deal para salir de la Gran Depresión.
5. Explica la repercusión de estos acontecimientos

a. La ocupación de la cuenca del Ruhr trajo nefastas consecuencias para la República de Weimar, que promovió allí la resistencia pasiva de los trabajadores.

b. En la época de entreguerras se sentaron las bases del Estado del bienestar para garantizar las necesidades elementales de la población. El capitalismo asumió concesiones de tipo social y laboral.

c. La negativa del Senado de Estados Unidos a suscribir el Tratado de Versalles y la adhesión a la Sociedad de Naciones evidenció su aislacionismo respecto a Europa, y anunció la falta de influencia que tendría la nueva organización supranacional (Sociedad de Naciones).
d. En 1922, se firmó el Tratado de Rapallo, que acercó las posturas de Alemania a la Unión Soviética en lo económico y militar. La República de Weimar pretendía rebajar las exigencias francesas pero, por el contrario, el presidente francés decretó la ocupación del Ruhr.
e. Tanto particulares como bancos confiaban grandes niveles de renta a la especulación con valores en bolsa en los años veinte. Esto provocó el crac de 1929.
f. Mussolini, con el apoyo de conservadores y militares, realizó la Marcha sobre Roma en 1922 y obtuvo del rey Víctor Manuel III el encargo de formar gobierno.
6. Completa la siguiente tabla. (Medidas adoptadas por el NEW DEAL).
– Sector financiero. Reforma del sector bancario para controlar las actividades de las entidades financieras.
– Producción. Se favoreció la innovación tecnológica y se ofrecieron subvenciones para relanzar la producción.
– Empleo. Programa de obras públicas, que contribuyó a reducir el desempleo y a relanzar la economía.
– Subsidios y ayudas. Programa para reducir las situaciones de extrema pobreza entre los desempleados.
– Mejora de las condiciones laborales. Ley de relaciones laborales. Reducción de la jornada laboral. Salario mínimo.
7. Investiga cual fue la situación en España entre 1919 y 1939. Resume brevemente la información que hayas encontrado.
– 1917, crisis del reinado de Alfonso XIII.
– 1923, golpe de Estado y dictadura de Primo de Rivera.
– 1930, dimisión del dictador.
– 1931, elecciones. Mayoría republicana en lasciudades. El Rey abandona España. Segunda República.
– Bienio Reformista. Golpe de Estado. Casas Viejas.
– Bienio Radical-cedista. Revolución de 1934.
– Gobierno de coalición de izquierdas (Frente Popular). Oposición del Ejército y de radicales de derechas.
– Golpe de Estado fracasado. Guerra Civil (1936-1939).
– 1939. Dictadura del general Franco.
8. Sintetiza las causas que explican la crisis de las democracias liberales durante el período de entreguerras.
– Miedo a la revolución por parte de las clases medias.
– Nacionalismo y desarraigo de los excombatientes.
– Humillación de Versalles y victoria mutilada de Italia.
– La inestabilidad de algunos de los nuevos Estados.
– Representación parlamentaria proporcional.
– La crisis de 1929, el desempleo y el descontento social.
9. Elige tres de las seis cuestiones que se proponen y desarrolla su contenido.
a. La República de Weimar
En 1919 se proclamó la República de Weimar en Alemania. Hubo avances democráticos. Ante la ocupación del Ruhr la República suspendió el pago de reparaciones de guerra y promovió la huelga. La crisis generó la desconfianza de sectores sociales y el apoyo a los autoritarismos.
b. Los felices años veinte
Entre 1923 y 1929 se dio una rápida recuperación económica debida al librecambio, los avances tecnológicos, la recuperación demográfica y a medidas como el Plan Dawes. Esto impulsó la sociedad de consumo, al generar un mayor poder adquisitivo.
c. La crisis económica de posguerra
Entre 1920 y 1923, el agotamiento de las reservas de oro provocó la emisión de billetes y de deuda pública y el abandono del patrón oro. La inflación se desbocó, y las infraestructuras e industrias estaban devastadas.
d. La crisis de 1929
En 1929 se hizo patente el agotamiento de la economía de Estados Unidos. El jueves 24 de octubre las ventas de acciones se dispararon y el martes 29 el crac estalló sin remedio: las órdenes de venta se multiplicaron y los valores se desplomaron.
e. El espíritu de Locarno
La distensión política entre vencedores y vencidos culminó en 1925 con los Acuerdos de Locarno. Alemania reconoció las fronteras de Versalles, se revisaron sus reparaciones de guerra y fue admitida en la Sociedad de Naciones.
f. La cuestión irlandesa
Tras el levantamiento de Pascua, tuvo lugar la victoria del partido republicano irlandés, el Sinn Féin, en 1918. Durante los dos años siguientes, el IRA incrementó sus ataques contra las tropas británicas, hasta que el Reino Unido reconoció el Estado Libre de Irlanda en la zona sur de la isla. En 1937 se proclamó la República.

Trabajo con documentos

10. Realiza un comentario del siguiente texto.
El economista Galbraith afirma que el crac arruinó a muchos norteamericanos. El paro llegó a casi trece millones de trabajadores. Además, plantea que el derrumbe de la Bolsa se anunciaba ya por la especulación que le precedió.

11. Elabora un resumen de las ideas y propuestas que aparecen en el siguiente texto.
Se debe sustituir la desconfianza por la solidaridad entre los pueblos.
Alemania y Francia son dos países europeos y debe prevalecer entre ellos el espíritu europeísta.
Los conflictos deben resolverse a través de jueces y leyes internacionales. (Justicia y Diplomacia internacionales).

12. Analiza el siguiente gráfico.
a. ¿Cuáles son los principales valores que se analizan en este gráfico? 
La producción de acero, la producción de aparatos electrónicos y la producción de electricidad.
¿Cuál había llegado a un mayor precio por acción en la Bolsa neoyorkina?
La producción electrónica fue la que tuvo más valor.
¿Cuál es el que más cayó?
La producción electrónica.

b. Relaciona estos datos con las fechas con las que se corresponden.
A mediados de 1928 la especulación llegó a sus máximos, para caer de forma fortísima a partir del crac de 1929. Por esta razón el valor que más cayó en Bolsa fue el relacionado de forma directa con el consumo de ocio.

13. Analiza la siguiente imagen siguiendo las pautas que se enumeran a continuación.
a. Describe los datos que aprecies en la imagen que permitan una valoración histórica del hecho. ¿Dónde puede haberse tomado esta fotografía? ¿A qué acontecimiento crees que se refiere?
Se trata de una ciudad moderna, industrializada, con grandes edificios y automóviles. Un gran número de personas se amontona en la calle, haciendo cola delante de algunos edificios, presumiblemente bancos.
b. Como conclusión relaciona la información obtenida con el momento histórico en que se desarrolla la imagen.
La foto corresponde al crac del 29 que desembocó en una dura crisis económica en Estados Unidos y Europa.

14. Comentario de texto.
a. Indica y explica las ideas que aparecen en el fragmento anterior, resume su contenido y relaciónalo con su contexto histórico.
b. Responde a las siguientes cuestiones.
- ¿Qué desigualdades históricas cita Léon Blum?
En palabras del propio Blum: "el fasto de unos y la indegencia de otros".
- ¿De qué críticas se defiende?
De la acusación de envidia.
- ¿Qué hechos tuvieron lugar en el período de entreguerras que atentaran contra las necesidades que él considera fundamentales?
La crisis económica causada por la especulación y la falta de inversiones sociales.


 
 
 
 
 

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