EL SIGLO XIX. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. 2º DE BACHILLERATO

En esta página encontrarás las actividades (documentos, resúmenes, preguntas teóricas, prácticas) propuestas en esta unidad.
 
DOCUMENTO 1. Programa revolucionario de la Junta de Málaga
Las juntas surgieron porque al pronunciamiento del almirante Topete en Cádiz, el 7 de septiembre de 1868, y la victoria del general Serrano sobre las tropas gubernamentales en Alcolea, doce días más tarde les siguieron multitud de levantamientos populares, encabezados por juntas revolucionarias. Las primeras juntas revolucionarias se formaron en Andalucía y Barcelona y después en Alicante, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Santander, Coruña o Asturias.
En general, las juntas reivindicaban la caída de la monarquía borbónica, el sufragio universal, una sola cámara, libertad de imprenta, de enseñanza, de culto, de asociación, etc., y la convocatoria de elecciones generales para constituir la Junta revolucionaria de gobierno.
DOCUMENTO 2. La Revolución de 1868
En 1866, los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de  Ostende para acabar con la monarquía de Isabel II. Los factores que impulsaron el pacto fueron el autoritarismo de la reina, que daba siempre el poder a los moderados, y el deseo de aumentar las personas con derecho de voto.
La Revolución de 1868 (“La Gloriosa”) se inició con una serie de sublevaciones militares, tras el levantamiento del almirante Topete en Cádiz. Paralelamente, se crearon juntas revolucionarias por toda España, formadas por demócratas y progresistas. La reina Isabel II se vio obligada a abandonar España.
El gobierno entregó el poder el 29 de septiembre en Madrid a una junta revolucionaria, que se encargó de regular la revolución. Y el 3 de octubre la junta revolucionaria encomendaba al general Serrano la formación de un gobierno provisional, que se constituyó el día 8, tras la llegada del general Prim.
 
DOCUMENTO 3. Gobierno Provisional
El Gobierno provisional, presidido por Serrano, lo formaban cinco ministros progresistas y cuatro unionistas; los demócratas quedaron fuera, y con ellos el sector más revolucionario.
 
DOCUMENTO 4. Manifiesto a la Nación del Gobierno Provisional
El Gobierno Provisional opinaba que las juntas habían sido depositarias de la iniciativa revolucionaria, pero que su misión había terminado ahora que se había constituido dicho gobierno.
 
DOCUMENTO 5. Composición de las Cortes Constituyentes de 1869
Los grupos que tenían mayor representación en las Cortes eran los monárquicos (236 escaños), seguidos a mucha distancia por los republicanos (85), y los moderados y los carlistas (20).
 
DOCUMENTO 6. Anverso y reverso de la primera peseta
Esta nueva moneda se estableció en 1868 y se suprimió en 1999.
 
DOCUMENTO 7. La Constitución de 1869
Esta Constitución establecía una monarquía constitucional muy cercana a la democracia.
 
DOCUMENTO 8. Abdicación de Amadeo I
Amadeo I de Saboya describe un panorama político de enfrentamiento, división interna, agitación… Debido a la división interna de los partidos que lo apoyaban, la inestabilidad social y la oposición de los republicanos y de los partidarios de un régimen monárquico no democrático (aristocracia, carlistas, clero y burguesía moderada).
 
DOCUMENTO 9. Tercera guerra carlista
Los escenarios del conflicto fueron el País Vasco, Navarra y parte de Aragón, de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete).
La razón de esta localización se debe a que los carlistas tenían especial apoyo en las zonas rurales de esos territorios. La zona en la que estaban más asentados era Navarra y el País Vasco porque el carlismo defendía la reinstauración de los fueros.
DOCUMENTO 10. Carlos VII y su Estado Mayor
El pretendiente carlista en la guerra tuvo una participación directa. Entró en España en julio de 1873.
 
DOCUMENTO 11. Moneda de 5 pesetas de Carlos VII acuñada en Bruselas
Estas monedas se acuñaron en Bruselas porque en España no podían acuñarse por la situación bélica que se estaba viviendo.
 
DOCUMENTO 12. Alegoría de la Primera República
La república se representaba como una figura femenina alada, que lleva en su mano derecha las leyes y en la izquierda una balanza (símbolo de la justicia) y en la cabeza un gorro frigio (símbolo de la libertad y la república).
 
DOCUMENTO 13. La insurrección cantonal
La Primera República solo duró once meses y tuvo cuatro presidentes, ya que se encontró con varios problemas. Uno de los más graves y que, como señala el texto, fue según algunos la causa de su desaparición, fue la sublevación cantonal que llevó a la creación de repúblicas independientes en Cataluña, Málaga y Cartagena.
El cantonalismo surgió por dos causas: como reacción defensiva ante la posible derechización de la república y como medio de presión para acelerar la implantación de la república federal. Como movimiento social respondió a diversas demandas sociales y políticas cuyo objetivo común era establecer el federalismo hasta sus últimas consecuencias. Se basaba en la democracia directa, la autonomía de municipios y diputaciones, la supresión de consumos y quintas, el reparto de la tierra, un anticlericalismo difuso y la defensa de los intereses de las clases medias y populares. Pero en ningún caso cuestionaron la unidad de España, a pesar de la apariencia de fragmentar el Estado en cantones independientes.
El movimiento cantonal de 1873 dividió a los republicanos entre los transigentes (Pi, Suñer, Capdevila) y los partidarios de la represión. Pi intentó dar respuesta a estas demandas sociales con medidas como la ley Benot, que regulaba el trabajo de los niños, la abolición de la esclavitud en Cuba y el proyecto de reorganización del ejército. Pero el propio contexto de agitación hizo inviable estas medidas.
La secuencia temporal de este movimiento se inició en Cartagena, que el 12 de julio de 1873 se sublevó bajo la dirección del huertano Antonio Gálvez Arce (Antonete), consiguiendo que se uniera a él parte del ejército y la escuadra anclada en el puerto, llegando a montar un embrión de Estado propio federal, que incluso llegó a acuñar moneda. Entre el 18 y el 22 del mismo mes, su ejemplo prendió en otros muchos lugares (Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Almansa, Granada, Castellón, Ávila, Salamanca, Bailén, Andújar, Algeciras, Toro, Béjar, Écija, Sanlúcar de Barrameda, etc.).
La represión fue muy rápida: se inició el 20 de julio por el gobierno de Salmerón, el 21 declaraba piratas los barcos anclados en Cartagena, y entre fines de julio y principios de agosto cayeron los principales cantones andaluces y valencianos. Los últimos en caer fueron Málaga, el 19 de septiembre, y Cartagena.
Solo ese cantón resistía a fines de ese año, rodeado por el ejército, que le sometió a un fuerte bombardeo. El general López Domínguez se encargó de las operaciones y les animó a rendirse. Desde la ciudad sitiada respondieron con una curiosa amenaza, hacerse americana:
“Siendo víctima Cartagena de un atentado nunca visto contra el derecho de humanidad, hacemos saber al Gobierno Centralista que, si en el término de veinticuatro horas no se suspende el bombardeo, que está asesinando a un pueblo inocente en nuestros castillos, en nuestros baluartes, en nuestros buques, enarbolaremos la bandera angloamericana. Si el matar silenciosamente a la mujer y al niño se llama derecho; si está en esta barbarie el derecho patrio, Cartagena maldice a la patria. Elija el gobierno de Madrid: o dejamos de ser tratados como tigres o pediremos ser criaturas humanas en el seno de un pueblo libre, digno, trabajador y honrado” (16 de diciembre).
Al final, la ciudad, gobernada por la Junta Soberana de Salvación Pública, se rindió el 11 de enero de 1874, mientras los principales dirigentes del cantón huían a bordo de la fragata Numancia, entre ellos  Antonete Gálvez. Este, tras ser perdonado por el rey Alfonso XII, terminó sus días tranquilamente en Murcia, actuando como agente electoral del partido conservador.
DOCUMENTO 14. La Constitución de la República Federal
El modelo de Estado que definía esta Constitución era una República Federal, formada por 17 Estados, como dice el texto por los “Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas”.
 
DOCUMENTO 15. Entrada en el Congreso del general Pavía y sus tropas
Los diputados huyeron  asustados, sin mayor resistencia, aunque  previamente habían jurado morir antes que abandonar sus escaños.
 
DOCUMENTO 16. Protesta obrera
El movimiento obrero adoptó desde el principio la influencia del pensamiento anarquista de raíz bakuninista, cuyos pilares ideológicos eran la soberanía popular, el antiestatalismo, anticlericalismo, individualismo, fe en el progreso, cosmopolitismo y ateísmo, algunos de ellos compartidos con el liberalismo.
 
DOCUMENTO 17. El grito de Yara
Las causas de la guerra de Cuba pueden resumirse en que España gobierna la isla con mano de hierro y que no existe libertad.
 
DOCUMENTO 18. Ejército de operaciones en Cuba
Este primer episodio de la guerra de Cuba duró diez años (de 1868 a 1878).
 
 
 
CONCEPTOS
 
Juntas revolucionarias: Comités que encabezaban los numerosos levantamientos populares que siguieron al pronunciamiento del almirante Topete en Cádiz, el 7 de septiembre de 1868, y la victoria del general Serrano sobre las tropas gubernamentales en Alcolea, doce días más tarde. Las primeras juntas se formaron en Andalucía y Barcelona y después en Alicante, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Santander, Coruña o Asturias.
Quintas: Grupo de reclutas que se incorpora anualmente al ejército. Los soldados son seleccionados mediante sorteo entre todos los jóvenes de cierta edad. Las quintas desaparecieron con la supresión del servicio militar en 2000, año del último sorteo de quintos.
Cuestión antillana: Hace referencia a la guerra por la independencia que se produjo en toda el área de las Antillas en la época del Sexenio Democrático, especialmente en la guerra larga de Cuba (1868-1878). España había manifestado un gran interés por la expansión colonial, contagiada por el impulso imperialista europeo del siglo XIX. Las empresas coloniales de la etapa final del reinado de Isabel II acabaron en fracaso. Una de ellas fue la reincorporación de la República Dominicana, que, para zafarse de las presiones norteamericanas, se unió de nuevo a España. Pero la guerra posterior por la independencia afectó a toda el área de las Antillas.
Monarquía democrática: monarquía de Amadeo I (1871-1873). Modelo de monarquía que establece los márgenes de la ley como límites del poder del rey.
Voluntarios por la libertad: Nombre que recibían los miembros de la Milicia Nacional durante el Sexenio, como milicia urbana en defensa de la revolución. Milicias populares españolas que lucharon durante la revolución española de 1868 (“La Gloriosa”). Constituían la fuerza de choque de los demócratas radicales y federalistas. Los voluntarios de la libertad fueron disueltos y reorganizados en varias ocasiones durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874).
Movimiento cantonal: Movimiento cuyo objetivo fue la creación de Estados soberanos y federados dentro de España.
Partido Alfonsino: Formado por los partidarios de la Restauración de la dinastía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Carlistas: Conservadores, partidarios del absolutismo, concedían un papel primordial a la influencia de la Iglesia en la dirección de la sociedad y encontraron sus principales apoyos en algunos sectores de la pequeña nobleza, en el ejército, en el clero y en el campesinado del País Vasco, de Navarra, de la zona Norte de Cataluña y del Maestrazgo. Los carlistas provocaron tres guerras civiles a lo largo del siglo XIX (1833-1839, 1846-1849 y 1872-1876), que les fueron desfavorables. (El carlismo toma su nombre de Carlos María Isidro, hermano del rey de España, Fernando VII, y surgió en 1833 para apoyar sus pretensiones al trono frente a las de Isabel, hija del monarca).
Republicanismo centralista: Ideología política que defendía una república centralista en la época de la Primera República. Se trata de un sistema de organización política y administrativa que concentra todos los poderes del Estado en un gobierno y una administración centrales de los que emanan todas las iniciativas y autoridad.
Republicanismo federal: Ideología política que defendía una república federalista en la época de la Primera República.  Se trata de un régimen organizativo del Estado que agrupa en su seno a entidades territoriales con amplias capacidades de autogobierno.
 
PRÁCTICA
 La Constitución de 1869
Esta Carta Magna fue promulgada por las Cortes el 6 de junio de 1869 y es considerada la primera constitución española democrática. Este texto jurídico consta de 112 artículos.
Establecía en el preámbulo la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. De su contenido destacaban los siguientes aspectos:
- Regulaba todos los derechos individuales que reconocía, incluso “cualquier otro no consignado expresamente” (art. 29).
- Establecía el sufragio universal como la conquista política más destacada de la revolución de 1868 (art. 16).
- Instauró un sistema bicameral (Senado y Congreso).
- La monarquía estaba sujeta a la soberanía nacional, de la que emanaban todos los poderes del Estado, incluso los del monarca (art. 33).
Los artículos seleccionados en el libro de texto (actividad 13) abordan las siguientes ideas clave del sistema constitucional:
-       La soberanía reside en la nación (art. 32).
-       La defensa de numerosos derechos y libertades básicas: de residencia, de culto, etc. (arts. 2, 3, 4, 21, 26).
-       La división de poderes (arts. 34, 35 y 36).
 
 

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario