LA ERA DEL PROGRESO. 1º DE BACHILLERATO




En esta página encontrarás las actividades y las propuestas de ejercicios y exámenes de esta unidad.


UNIDAD 5. LA ERA DEL PROGRESO

Documentos

Documento 1. Darwin y la selección natural
 Los organismos han evolucionado lentamente formándose especies con diferentes adaptaciones al medio. La especie más evolucionada en el reino vertebrado es el ser humano, pero ha necesitado de todos los demás pasos.

•  Los cambios de las especies se deben a su capacidad de adaptación al medio, siendo las que incorporan mejoras heredables las que tienen más posibilidades de sobrevivir y reproducirse. Esta adaptación ha permitido la diversidad.

Documento 2. Thomas Alva Edison
•  Puedes encontrar la respuesta a estas cuestiones en esta página web:

 http://www.biografiasyvidas.com/monografia/edison/

En ella, entre otras cosas, puedes leer lo siguiente:

La electricidad continuó absorbiendo la mayor parte de su tiempo, pues se ocupaba de todos los aspectos relativos a su producción y distribución. No con mucha suerte, sin embargo, ya que cometió un grave error al insistir en el sistema de corriente continua cuando existían razones de peso en favor de la corriente alterna. Edison se interesó también por muchos otros sectores industriales: la producción de cemento y de materias químicas, la separación electromagnética del hierro y la fabricación de baterías y acumuladores para automóviles fueron algunos de sus preferidos.
Su último gran invento fue el Kinetograph, cuya patente registró en 1891. Se trataba de una rudimentaria cámara de cine que incluía, sin embargo, un ingenioso mecanismo para asegurar el movimiento intermitente de la película. En 1894 Edison abrió el Kinetoscope Parlor en Broadway, Nueva York, donde un solo espectador se sentaba frente a una mirilla en una cabina de madera para ver la película, que se iluminaba desde atrás por una lámpara eléctrica. Aunque el Kinetoscope Parlor despertó inmediatamente la atención como atracción de feria, Edison no creyó nunca que fuese importante encontrar algún sistema de proyección para mayores auditorios, lo que le impidió dar el paso definitivo al cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Documento 3. La ley de los tres estados de Comte
  “Cada rama del conocimiento pasa sucesivamente por el estado teológico o ficticio,  el estado metafísico y, finalmente, el científico o positivo.

•  De estos tres estados el tercero, es el régimen definitivo de la razón humana.

Documento 4. Spencer y el evolucionismo
• La evolución va de lo simple a lo complejo, a través de diferenciaciones sucesivas.  Los restos son las pruebas de la evolución.  El universo se podía explicar únicamente en términos evolutivos.

• Las diferencias se refieren al método científico. Darwin es un científico naturalista, mientras que Spencer es un científico social.

Documento 5. La lucha de clases, motor de la historia
 Las clases sociales que se enfrentan en la sociedad capitalista son  el proletariado y  la burguesía.

• La burguesía controla los medios de producción.

• La consecuencia social más importante de este hecho es la apropiación por parte de los empresarios de la plusvalía, que debería entregarse al trabajador, hecho que genera la desigualdad que lleva a la lucha de clases.


 Documento 6. Marx visto por Bakunin
• Siguiendo las palabras del texto de Bakunin: Marx es centralista, y aunque persigan el mismo fin (el triunfo de la igualdad económica y social), uno lo quiere a través de la fuerza del Estado (Marx) y el otro por la libre federación de asociaciones obreras (Bakunin).

Documento 7. El nacionalismo de Fichte
Documento 8. La controversia franco-alemana sobre Alsacia

• Fichte defiende el nacionalismo basado en la lengua y la cultura comunes, pertenece por tanto a la escuela alemana; Fustel de Coulanges defiende la nación basada en ideales y aceptación de intereses comunes, a pesar de las diferencias lingüísticas o étnicas, perteneciendo por tanto a la escuela francesa.

Documento 11. Los inicios del movimiento feminista
• Según el texto la mujer no tenía derecho al voto, ni a la propiedad una vez casada, así como, en muchos casos, no tenía derecho a disponer de su propio salario. Estaba, en definitiva, sometida civilmente al hombre. Esta situación no se correspondía con su participación en el mundo laboral y el resto de las actividades sociales.

• El derecho al voto femenino. Ver documento 3. La implantación del sufragio femenino (la página 176 del libro de texto).

 El sufragio femenino ha sido aprobado (y revocado) varias veces en distintos países del mundo. En algunos países como Estados Unidos o Sudáfrica el sufragio femenino se ha autorizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste a los hombres y mujeres europeos, aún se les seguía negando el derecho a votar a hombres y mujeres de otras etnias. No obstante, en la mayoría de países el sufragio femenino ha sido el que ha llevado al universal.

En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.

En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.

En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).

En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903.

El primer país en América del Sur en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927. Siendo así, el primer país de toda América Latina en permitir el derecho al voto femenino.

El sufragio femenino en España comienza durante la II República (1931)


Documentos 12 y 13
• A Daumier se le relaciona con el realismo, al igual que a Courbet, debido a su reflejo naturalista del entorno, así como por la temática que refleja escenas de la vida cotidiana sin aparente idealización, alejándose de los temas historicistas y mitológicos.
• Mujer con niña.
Autor: Honoré Daumier

Fecha: 1863

Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 49´8 x 33 cm.

Estilo: Realismo Francés
Material: Óleo sobre lienzo

Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Comentario
Si los personajes negativos de las obras de Daumier eran los abogados, los médicos o los profesionales de la Justicia -es decir, los integrantes de la burguesía-  los positivos serán los trabajadores, las lavanderas, los campesinos o los actores de feria, enlazando así con el Realismo de su amigo Courbet. En este caso una mujer regresa de lavar la ropa en el Sena acompañada de su hija, que lleva en su mano la paleta para sacudir. Suben por una empinada escalera, lo que está suponiendo un gran esfuerzo a la pequeña como apreciamos por su gesto, mientras la madre la mira casi con compasión. Curiosamente, Daumier no define los rostros, pero las expresiones de ambas figuras están soberbiamente captadas. Al fondo podemos vislumbrar los tejados de los edificios parisinos sobre los que se recortan madre e hija, obtenidas a contraluz. La ejecución no puede ser más rápida, aplicando una pincelada densa que diluye los negros contornos que sirven de base. Los colores oscuros, tristes, pueden sintonizar con la vida de ambas mujeres mientras que la luz del fondo podría tratarse de un halo de esperanza.

Documento 14
• Los avances  técnicos en el uso arquitectónico del hierro y del cemento –gracias a la producción industrial– aligeraron las construcciones, que fueron en gran parte cubiertas de cristal.


Documento 15
 Esta obra se sitúa en el expresionismo.
• Algunas características son la importancia del color, la deformación de la imagen, la angustia que se respira en la obra…


Actividades finales

De síntesis

1. Realiza un eje cronológico y sitúa en él de forma ordenada los siguientes acontecimientos y personajes.

 El orden cronológico es:
– Marx y Engels publican el Manifiesto del Partido Comunista (1848).

– Joseph Paxton construye el Crystal Palace (1851).
– Darwin publica El origen de las especies (1859).

– Bakunin y sus seguidores son expulsados de la AIT (1872).
– Maxwell publica Tratado sobre electricidad y magnetismo (1873).

– Tiene lugar en París la primera exposición de pintores impresionistas (1874).
– Se inaugura en Estados Unidos la primera central telefónica de la historia (1878).

– Se funda la Segunda Internacional (1889).
– Se termina la Torre Eiffel (1889).

– Edvard Munch pinta El grito (1893).
– Henry Ford funda la Ford Motor Company (1903).

– Primer vuelo de los hermanos Wright (1903).

2. Completa en tu cuaderno de trabajo este esquema de la Segunda Revolución Industrial.

– Fuentes de energía: electricidad, petróleo.
– Medios de transporte: automóvil, aeroplano, navegación con motores diésel.

– Principales inventores y principales adelantos técnicos:

Maxwell, electromagnetismo; Göbel y Edison, bombilla; Meucci, teléfono; Marconi, conexión radiotelegráfica; Lee de Forest, lámpara de electrodos; Otto, motor de gasolina; Benz, automóvil; Ford, vehículo de motor.
– Nuevas formas de organización del trabajo: fordismo, taylorismo.

De aplicación

3. Explica el significado de los siguientes conceptos.

a. Método hipotético deductivo. Procedimiento científico basado en la  observación, la formulación de una hipótesis, la deducción de consecuencias o proposiciones, y la verificación con la experiencia.

b. Relaciones de producción. Relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y la forma en que participan en el proceso productivo.

c. Modernismo. Movimiento artístico de finales del siglo XIX en el que predominan la inspiración en la naturaleza, las formas ondulantes, y las novedades materiales.

d. Trust. Nueva forma empresarial, que agrupa un conjunto de empresas bajo una misma dirección, para poder controlar el mercado de un producto o sector.

e. Decadentismo. Corriente artística de finales del siglo XIX, caracterizada por una visión fatalista de la civilización europea, y una recreación nostálgica de la vida.

f. Medios de producción. Elementos que hacen posible la producción, es decir: las máquinas, las herramientas, la tierra, las materias primas, las fábricas y las empresas.

4. Relaciona de forma correcta los términos de las dos columnas y explica el significado de esa relación.

Evolucionismo-Herbert Spencer. Spencer afirma que el desarrollo social está determinado por una fuerza espontánea que lo dirige e impulsa hacia el progreso; el universo solo se puede explicar en términos evolutivos.

Positivismo-Auguste Comte. Creador del positivismo. Su aportación fundamental fue la ley de los tres estados, según la cual cada rama del conocimiento pasa sucesivamente por el estado teológico, el estado metafísico y el estado científico.

– Anarquismo-Mijail Bakunin. Filósofo ruso partidario de suprimir el Estado y sustituirlo por federaciones formadas por asociaciones agrícolas e industriales en las que estarían abolidas las clases sociales y la herencia, base de las teorías anarquistas.

Materialismo histórico-Karl Marx. Marx estableció el materialismo histórico, según el cual las relaciones de producción explicaban la división de la sociedad en clases entre propietarios de los medios de producción y dominados por estos. Este hecho ocasionaba la lucha de clases, motor de la historia.

5. Contesta a las siguientes cuestiones.

a.  ¿Qué diferencias estéticas hay entre el Romanticismo y el Realismo?
Los temas evasivos o mitológicos del Romanticismo y los de evocación histórica fueron sustituidos por el retrato de la realidad, representada por las escenas de la vida cotidiana agraria, proletaria o burguesa.

b. ¿En qué consistía la organización científica del trabajo? ¿Quién definió este concepto?
En reducir los costes y aumentar los beneficios empresariales aumentando la productividad. Taylor.

c. ¿Qué características tenía la sociedad europea durante la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué papel desempeñaba la mujer en ella?
Durante la segunda mitad del siglo XIX se incrementó la movilidad de la población hacia las ciudades, donde se crearon áreas proletarias y lujosos ensanches burgueses. Surgió el ocio popular, y la electricidad cambió la vida cotidiana.

La mujer accedió a nuevos puestos de trabajo más cualificados y comenzó a exigir sus derechos civiles.

d. Explica en qué se diferencian, en relación con el nacionalismo, el derecho de suelo y el derecho de sangre.
El derecho de suelo afirmaba que uno es ciudadano del Estado donde ha nacido o en el que reside tras acatar la Constitución. El derecho de sangre supone que uno es ciudadano por el hecho de pertenecer a un pueblo, por lo que la ciudadanía queda restringida a caracteres culturales, lingüísticos y raciales.

6. Explica el significado de las siguientes afirmaciones.

a. Durante el siglo XIX el trabajo femenino continuó siendo una realidad muy extendida.
El trabajo femenino estaba generalizado entre las clases menos pudientes mucho antes de la Segunda Revolución Industrial, por ello “continuó” en el siglo XIX, no surgió entonces.

b. Para Karl Marx la lucha de clases era el motor de la historia.
Toda la historia de la sociedad humana es la historia de la lucha entre las clases poseedoras de los medios de producción y las clases explotadas. Esta lucha conduce a la transformación del régimen social en su integridad.

c. Auguste Comte pensaba que el fin último de la investigación científica era la formulación de leyes.
Comte pensaba que ciencias como la física y la química habrían alcanzado el estado de ciencias positivas, a diferencia de las ciencias sociales, pues llegaban a afirmar leyes, que podían ser demostradas. El verdadero conocimiento es el científico, el que se basa en dichas leyes.

d. Entre 1870 y 1830 la revolución de las comunicaciones cambió el mundo.
La revolución de las comunicaciones cambió la percepción del tiempo y del espacio gracias a las redes ferroviarias, la mejora del transporte marítimo y la construcción de redes de telegrafía eléctrica.


7. Relaciona a los siguientes científicos con el invento que les corresponde y ordénalos cronológicamente.

– Antonio Meucci-Teléfono (1860).
– James Clerk Maxwell-Electromagnetismo (1873).

– Giuglielmo Marconi-Radiotelegrafía (1897).
– Lee de Forest-Lámpara de electrodos (1906).

8. Elige tres de las seis cuestiones que se proponen y desarrolla su contenido, dedicando un máximo de diez líneas a cada una.
a. El pensamiento político.

Tras la revolución de 1848, destacaron dentro del movimiento obrero el socialismo de Karl Marx y el anarquismo de Bakunin. Tras la escisión entre ellos en la Primera Internacional, los partidos socialistas controlaron la Segunda. También en el siglo XIX nació el nacionalismo, que se sustentaba en el derecho de suelo o en el de sangre.

 b. Las transformaciones sociales.
La nueva sociedad era fundamentalmente urbana, caracterizada por la división social entre proletariado y burguesía. El proletariado adquirió conciencia social y reivindicó derechos a través de las asociaciones y los partidos políticos. Los nuevos avances tecnológicos hicieron de esta sociedad una sociedad de masas y se generalizó el consumo. La realidad social de las mujeres cambió al acceder a nuevos trabajos cualificados y al reivindicar nuevos derechos civiles.


c. Del impresionismo a las vanguardias.
El realismo, unido a la revalorización del color y de la luz, provocó el nacimiento del impresionismo. Los artistas de este movimiento compartían la preferencia por la pintura al aire libre y el estudio de la luz y el color.

La fotografía influyó en su búsqueda de la impresión del instante de la sensación visual. El posimpresionismo insistió en el estudio de la expresión cromática, que influyó en las vanguardias artísticas surgidas a finales de siglo, como el expresionismo, donde el interior psicológico y la realidad se expresaban a través del color.

 d. La Segunda revolución Industrial.
Las innovaciones tecnológicas, como la electricidad y el motor de combustión, transformaron el mundo. La revolución de las comunicaciones disminuyó las distancias espaciotemporales con las redes de transporte ferroviario, marítimo, de telegrafía submarina… Estos cambios influyeron en el consumo y la producción, y generaron nuevas formas de trabajo y producción (fordismo, taylorismo) y de asociación empresarial (trust, cartel, holding).

 e. El pensamiento social.

A lo largo del siglo XIX los pensadores sociales aspiraban a descubrir leyes que explicaran el funcionamiento de la sociedad. Comte estableció que la sociología debería ser la física social, y la dividió en estática y dinámica sociales, responsables del orden y del progreso, es decir, de la evolución. Spencer afirmaba, igualmente, que una fuerza espontánea dirigía e impulsaba el progreso, de modo que la mera evolución explicaba los cambios sociales, de lo simple a lo más complejo. Marx defendía que eran las relaciones de producción las que definían la organización social, y que el cambio y la evolución impulsaban la lucha de clases.
 f. El triunfo de la ciencia.

El pensamiento del siglo XIX descansaba sobre la ciencia como medio de conocimiento. A mediados de siglo, Darwin publicó El origen de las especies, sentando las bases del evolucionismo y de la polémica entre partidarios y detractores, pues suponía admitir una teoría científica que ponía en peligro las ideas cristianas y la creación del ser humano como tal. En 1875, las tesis darwinistas fueron mayoritariamente aceptadas.

9. Completa en tu cuaderno de trabajo el siguiente cuadro, situando a cada artista en la casilla adecuada.
– Realismo: Courbet, Millet.

– Impresionismo: Degas, Manet, Renoir.

– Arquitectura del hierro: Paxton.
– Decadentismo: Moreau, Rossetti.

– Expresionismo: Van Gogh (precursor), Munch, Ensor.
– Modernismo: Gaudí

Trabajo con documentos

10. Comenta el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean.
Los estatutos de la Primera Internacional (AIT).

a. ¿Cuándo se creó la AIT? ¿Dónde?
Se fundó en 1864. En Londres.

b. ¿Qué objetivos perseguía esta organización?
Unidad y organización del proletariado, abolición de la sociedad de clases, reconocimiento del derecho de huelga, defensa de la acción política de la clase obrera, abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y supresión de los ejércitos.

c. ¿Qué problemas surgieron dentro de ella?
Los anarquistas, liderados por Bakunin, pretendían la libre asociación de obreros en una federación, en contra de la fuerza del Estado propuesta por Marx. Esto supuso su expulsión de la Primera Internacional.


 11. Siguiendo las pautas del procedimiento que se ha explicado en la unidad analiza esta obra. ¿Qué información nos aporta sobre su contexto histórico?
La estación de Saint-Lazare. C. Monet.

Se trata de La estación de Saint Lazare, del pintor impresionista Monet, 1877. Con la fuerza de la luz y el color se representa un icono de la era del maquinismo, el ferrocarril. Se observa la estación levantada en hierro y cristal, materiales característicos del período.

12. Comentario de texto. La idea de progreso
a. Clasifica el fragmento anterior.

Es un texto filosófico dirigido a un público culto del siglo XVIII, defensor de la razón y la ciencia imperantes en el pensamiento de la época.

b. Indica las ideas que aparecen en el texto y resúmelas.
Las leyes universales de la naturaleza controlan todos los acontecimientos, incluso los actos humanos.


c. Responde a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuáles fueron los fundamentos de la teoría del progreso?

- Explica su influencia en el mundo contemporáneo

La confianza en la ciencia y la razón como únicos medios válidos para explicar el universo.
Kant estableció los fundamentos y los límites de la razón humana, a través de la fusión del racionalismo y del empirismo inglés.


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